Kalle Rovanperä ha hecho historia en el Mundial de Rallyes, consiguiendo su primera victoria y batiendo el record de precocidad de su jefe Jari Matti Latvala. 

 

El día tenía que llegar tarde o temprano. El niño prodigio que llevamos viendo evoluciar desde que tenía 7 años ha llegado a la máxima categoría del WRC y ha vencido su primer Rallye. Después de una temporada bastante complicada con varios abandonos, en este Rallye de Estonia, se dieron todas las circunstacias para que Kalle Rovanperä consiguiese su ansiada primera victoria, con sólo 20 añitos. 

El ruso Alexey Lukyanuk fue sin duda el otro protagonista de la prueba, siendo el Rally2 más rápido, mostrando una superioridad impresionante sobre unos rivales de primer nivel.

 

Vamos con las notas:

SOBRESALIENTE

Kalle Rovanperä: Se cumplieron los pronósticos que daban tanto a Kalle como a Tänak como máximos favoritos. Así arrancó el Rallye hasta que el estonio decía adios muy pronto y nos dejaba sin este bonito duelo. En ese momento Rovanperä no dudo ni un momento que esta era su gran oportunidad. En un Rallye con unos tramos muy familiares y en los que no necesita más experiencia y el finlandés se mostro muy superior al resto de rivales, y dominó a placer. El día de su primera victoria ha llegado, ahora sólo toca esperar, porque seguro que seguirá sumando logros, el futuro es suyo.

Alexey Lukyanuk: Lo de este ruso no es normal. Con 40 años sus participaciones en el WRC se cuentan con la palma de una mano. Eso no le impide llegar a Estonia contra un plantel de lujo entre los Rally2 y ganar con tanta superioridad que puede darse el lujo de destrozar el coche en el último tramo. Tiene una velocidad casi inigualable en este tipo de tramos, menuda demostración. Si este deporte dependiese solo del talento, sería Top mundial, ojalá verle más veces en el WRC.

Craig Breen: Poco más se le puede pedir a este chico. En su tercera participación de la temporada con Hyundai, consigue ser el mejor de la marca coreana y hacer un segundo puesto con total merecimiento. Ya sabíamos que podía dar guerra, pues el año pasado fue segundo también, pero no deja de sorprender lo rápido que va el irlandés en este tipo de Rallyes. Veremos que supone esta prueba para su futuro, pero es una pena no tenerlo siempre encima del WRC. En Ypres tendrá otra oportunidad, aunque el Rallye será muy diferente.

 

 

NOTABLE

Thierry Neuville: Buena actuación del belga en Estonia. Supero a los dos Toyota que salían delante de el en el Rallye y sumo más puntos que sus rivales para el campeonato. Un tercer puesto que sería muy positivo si no fuese porque se ha dejado muchos puntos por el camino en otros Rallyes que tenía encaminados. Siguiente prueba en casa, tiene la presión de ser el favorito.

Sebastien Ogier: Ya no sorprende la raza del francés. Abiendo pista en un Rallye tan complicado como este volvió a demostrar porque es el mejor. Un 4º puesto para el campeonato en un Rallye en el que no se quiso meter en más fregados. Aguantó a raya a Evans y estuvo cerca de Neuville. Sale reforzado de cara a lo más importante, que es su 8º título.

Marquito Bulacia: Tenemos que nombrar el tremendo Rallye del Boliviano. Segunda vez en Estonia y el sudamericano firmó un Rallye de mucho nivel. Terminó 3º entre los WRC2, pero es que lo más importante fué su ritmo rapidísimo y constante. Acabar este Rallye a menos de 30 segundos de Mikkelsen o menos de 15 de Ostberg, es una cosa al alcance de muy pocos. Recuerdo que tiene 20 años y lleva una gran progresión. 

 

APROBADO

Elfyn Evans: No aprovechó el viernes el salir detrás de Ogier para ganarle la posición y eso le condicionó el resto del Rallye. Nunca tuvo el punch de sus compañeros pero sumó un 5º puesto que lo mantiene como la alternativa a Ogier. 

Gus Greensmith: Tuvo mala suerte el viernes, ya que una avería lo dejó fuera de combate muy pronto. Eso si, en el primer tramo realizó un buen crono, superando a Suninen que tenía que ser su referencia. Luego no desentonó en sus cronos, mostrandose con más ritmo que su compañero de equipo. 

Pepe López: El español tenía una de las citas más complicadas del calendario. Además por si fuera poco le tocaba estrenar copiloto, con todo esto el Rallye del Campeón de España no estuvo nada mal. Empezó la prueba con ritmo, peleando con Fourmaux y superando al finlandés Heikkila pero a medida que avanzó la prueba pareció conformarse con sumar kilómetros y acabar el Rallye. Viendo los abandonos de gente importante que tenía por delante y que aumentado el ritmo tendría que correr muchos riesgos, el resultado puede parecer discreto pero hay que darlo por bueno. Puntos importantes en WRC3 para el campeonato.

 

SUSPENSO

Ott Tänak: Todo le sale más al estonio. En el Rallye de casa, donde era máximo favorito y tenía puestas todas las esperanzas para revertir la situación, otro abandono más. Dos pinchazos consecutivos en los tramos 3 y 4 lo dejaban fuera muy temprano para desilusión de una afición que lo tiene como el ídolo del país. Tänak, Hyundai, Adamo....todos deben reflexionar sobre que está pasando esta temporada, porque no parece normal.

Teemu Suninen: Otro que parece haberse olvidado de conducir rápido. Cada vez que se sube al WRC de M-Sport no da una a derechas. Aquí entre problemas, pinchazo y un ritmo bastante bajo el Rallye fue muy discreto. Sabemos que tiene el talento para mucho más, pero de momento no tiene la confianza para atacar. Aún le pesa el golpe del Montecarlo.

Pierre Louis Loubet: Que podemos decir de Loubet. El francés parece estar muy perdido encima del Hyundai I20 WRC. En una temporada en la que tenía mandar ese mensajes que llegasen a los equipos oficiales, parece que se le está quedando muy grande el WRC. Es otro piloto del que no dudamos que tiene talento para mucho más, pero el estar en un equipo "privado", y no salir bien las cosas desde el principio parece que le este pesando demasiado. Debe dar un paso atrás, para enfocar de nuevo su futuro.

 

Os dejamos un vídeo de la prueba, para que podáis apreciar lo increíble que ha sido este Rallye de Estonia.

 

Borja Romero.