El joven piloto de Toyota lidera en Grecia tras la jornada del viernes. Una etapa en la que practicamente todos los pilotos han sufrido algún tipo de percance y en la que el finlandés de 20 años, al volante del Yaris, terminó con 3,7 segundos de ventaja sobre el Hyundai i20 de Ott Tänak, con el líder del campeonato Sébastien Ogier dos décimas más atrás en otro Yaris.

Tres pilotos diferentes lucharon por el liderato durante el primer día completo de competición en la primera aparición del Acrópolis en el WRC desde 2013. El trío de cabeza está separado por tan solo 3,9 segundos después de un día agotador en pistas de montaña de tierra en la que los rivales de Ogier por el título han sufrido muchísimo. Elfyn Evans, segundo en la clasificación, pilotó todos los tramos menos el primero con el cambio de su Yaris bloqueado y perdió casi cinco minutos. Thierry Neuville, que está empatado con Evans, perdió casi seis minutos con la dirección asistida rota, por lo que ambos se han desinflado en la lucha por el título.

Rovanperä ganó dos de las cinco especiales en los que el rallye recorrió el país tras el espectacular inicio del jueves en Atenas. Tras una cautelosa especial de apertura en la que el joven debutante en Grecia se centró en entender el desgaste de los neumáticos en las carreteras rocosas, rebajó a Ogier y nunca se puso en cabeza.

Tänak nunca estuvo cómodo. El motor de su coche se paró en varias ocasiones en los tramos revirados de la mañana y un amortiguador sobrecalentado añadió más problemas, mientras que Ogier se coló brevemente en la segunda posición, pero se vio relegado de nuevo en la última especial. La tercera posición superó las expectativas del francés después de abrir las carreteras y barrer la tierra polvorienta en la trazada para dar más agarre a los que venían detrás.

Dani Sordo, que se estrena en Grecia con Cándido Carrera, estaba a 20 segundos por detrás con otro i20. El español sufrió una penalización de 10 segundos por saltarse una salida, pero tenía medio minuto de ventaja sobre el Ford Fiesta de Adrien Fourmaux, quinto.

Gus Greensmith completó los seis primeros puestos después de un día problemático que incluyó un trompo, un pinchazo y una fuga en el amortiguador de la suspensión de su Fiesta.

 

Alberto Novoa.