Contundente victoria de Nil Solans junto a Marc Martí en el primer Rallye del ERC 2022, el Serras de Fafe.

Mucho tiempo llevaba Nil Solans buscando una victoria de este calibre, y este fin de semana por fin la consiguió en Portugal.

Para la ocasión Nil volvía a unir fuerzas con el equipo gallego de AR Vidal, y un VW Polo con el que había enamorado en el Rallye Cataluña 2019. 

Cerrando su participación a última hora, llegaba a esta primera prueba del Campeonato de Europa con muy poco rodaje sobre el coche, pero ya en el shakedown logró colocarse entre las primeras posiciones. 

Clave fué su elección del puesto de salida. Mientras Linnamäe, Cais o Araujo que escogían antes que él, no quisieron arriesgar, el catalán optó por abrir pista el sábado en los primeros tramos de verdad del Rallye.

Con unas condiciones dantéscas durante toda la jornada, Nil junto a Marc Martí salieron a por todas desde los primeros compases, y en el primer tramo marcaban un scratch abrumador, 15 segundos al piloto mundialista Erik Cais, y 19 sobre el héroe local Armindo Araujo. Jugadose el tipo desde el inicio, sin modificar su conducción agresiva pese a las condiciones Nil mandaba un primer zarpazo importante.

En el siguiente tramo Georg Linnamäe, otro rapidísimo piloto que está disputando el WRC2, le robaba a Nil el scratch por 4 décimas. En Luilhas, tramo que cerraba el búcle tras la neutralización de Vieira do Minho Nil volvía a marcar diferencias, 4,8 sobre Armindo Araujo y 6,3 sobre el estonio Linnamäe. 

El segundo bucle se iniciaba con dudas para el catalán. En Cabeceiras de Basto se dejaba más de 15 segundos con Linnamäe, pecando quizás de demasiado conservador. Pero esto fué un espejismo, pues en el siguiente tramo el hachazo fué brutal.

Nada menos que 35 segundos en los 16 kilómetros de Vieira do Minho le metía a un Armindo Araujo que nada podía hacer en unos tramos que conoce a la perfección. 39 segundos cedía aquí Tempestini y 40 Linnamäe. En el último tramo del día, doblete español. De nuevo Solans marcaba un ritmo imposible de seguir para el resto de rivales, y en esta ocasión el que se quedaba más cerca era el ourensano Javier Pardo, que firmaba un excelente tramo que le permitía subir a la cuarta posición general, y superar a Simone Tempestini, bravisimo el gallego.

 

 

El segundo y último día Nil salió a controlar la situación. No tenía ningun sentido correr riesgos innecesarios, tenía 1:44 sobre Linnamäe, y 1:59 sobre Armindo. Con unas condiciones climatológicas muy diferentes el catalán se dedicó a gestionar su ventaja y cubrir el expediente, de hecho no realizó ningún scratch, y su mejor tiempo parcial fué un 4º. 

Así cerró una victoria impecable, primera para él en el Europeo, primer líder de un certamen que ahora gestiona también el mismo promotor que el WRC, y que ha tenido en este fin de semana mucha repercusión. 

Una repercusión que seguramente le vendrá muy bien a Nil Solans para intentar conseguir el presupuesto necesario para seguir el campeonato. De primeras, no estará en la siguiente cita en Azores, pero estamos seguros de que lo veremos en Canarias, donde volverá a ser uno de los favoritos.

Tanto él, como Marc como todo el equipo AR Vidal se merecen pelear por este Campeonato de Europa.

 

Borja Romero.