La 55 edición del Vodafone Rallye de Portugal ha dado hoy el pistoletazo de salida con la disputa del Shakedown y la primera Superespecial del rallye, en Coimbra.

Por la mañana, los motores comenzaban a rugir con fuerza en Paredes, y Elfyn Evans, en la primera aparición de los nuevos Rally1 sobre tierra, era el piloto más rápido, superando a Breen por 0.4 segundos en los 4.5 kilómetros de un trazado que transcurría en parte sobre el Circuito de Baltar.

Dani Sordo, que debuta en 2022 con un Hyundai i20 N, marcó el ritmo en la primera pasada por el tramo. Evans se puso al frente en la segunda pasada y bajó aún más el tiempo de referencia en su tercera y última pasada.

Breen, al volante de un Ford Puma de M-Sport, terminó con 0,3 segundos de ventaja sobre el i20 N de Ott Tänak, y Thierry Neuville se quedó a una décima de distancia, ya que los cuatro primeros clasificados quedaron a 0,8 segundos. El Puma de Pierre-Louis Loubet y Sordo completaron los seis primeros.

Sébastiens Ogier y Loeb fueron séptimo y décimo, respectivamente, con su GR Yaris y el Puma, ya que los pilotos más exitosos de la historia del deporte regresaban con su rivalidad por primera vez desde el Rallye de Montecarlo, que abrió la temporada.

Rumbo a Coimbra:

Una vez finalizado el tramo de pruebas....la caravana del rallye tomaba rumbo a la ciudad de Coimbra, donde se llevaba a cabo la primera especial del rallye, una Superespecial urbana en el centro de la ciudad para abrir boca de cara a las primeras especiales de mañana en Lousa, Gois, Arganil y Mortagua.....para finalizar el dia en Lousada.

Thierry Neuville paró el crono 0,6 segundos más rápido que su compañero de equipo en el Hyundai i20 N, Ott Tänak, en la especial de asfalto que rodean las orillas del río Mondego, en la antigua capital del país.

Los tres primeros clasificados han quedado separados por 1,4 segundos, con el irlandés Craig Breen ocupando la última plaza del podio por delante de su compañero de M-Sport Ford Puma, Gus Greensmith, a cuatro décimas.

Sébastien Ogier, de vuelta al volante de un Toyota GR Yaris por primera vez desde la prueba inaugural de enero del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, fue quinto, mientras que su compañero de equipo y líder del campeonato, Kalle Rovanperä, completó los seis primeros puestos.

Takamoto Katsuta, el nueve veces campeón del mundo Sébastien Loeb, el ganador de 2021 Elfyn Evans y Adrien Fourmaux completaron el top 10.

 

Alberto Novoa.

media.