Algunos pronósticos daban lluvia, lo que podría condicionar un poco la segunda jornada del Vodafone Rallye de Portugal con la visita de las especiales a Vieira do Minho, Cabeceiras y Amarante, y ésta se sumaba a la fiesta precisamente en la penúltima especial, en Amarante lo que ponía a Kalle Rovanperä en el liderato del rallye.

Evans había liderado esta cuarta prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA durante prácticamente toda la prueba con su Toyota GR Yaris, pero Rovanperä ganó las dos primeras especiales de esta tarde para recortar la desventaja a 9,9 segundos.

Entonces, la lluvia en la segunda pasada por el tramo más largo del rallye, Amarante, dio a Rovanperä una ventaja vital. La lluvia se hizo cada vez más intensa y, con Evans saliendo cuatro minutos después de su compañero, cedió casi 14 segundos y el liderato.

Evans había sido mejor durante la mañana en la que influyó mucho la elección de los neumáticos. Ambos prefirieron la goma Scorpion de compuesto blando de Pirelli, que ofrecía más agarre en las polvorientas pistas de las montañas de Serra da Cabreira que la opción más dura elegida por los demás.

Takamoto Katsuta aseguró el triplete de Toyota Gazoo Racing tras superar a Dani Sordo por la tercera posición esta mañana. Katsuta superó al piloto del Hyundai i20 N en todos los tramos menos en uno, para llevar una ventaja de 5,7 segundos al parón nocturno, a casi dos minutos del líder, en la que está siendo también una interesante batalla por el último escalón del podio.

Ambos deberán vigilar a un Thierry Neuville en plena remontada. El belga ha subido dos puestos hasta la quinta posición esta mañana, pero estaba a casi un minuto de su compañero de equipo Sordo en el punto medio. Un pilotaje espectacular en Amarante, antes de que la mencionada lluvia hiciese acto de presencia, le permitió acercarse a 30,1 segundos.

Los compañeros de equipo de Ford Puma, Pierre-Louis Loubet y Craig Breen, cedieron tiempo con neumáticos duros esta mañana. La elección de Loubet se vio agravada por un trompo y cayó detrás del irlandés cuando los limpiaparabrisas atascados le impidieron la visibilidad bajo la lluvia.

Las mejoras en la puesta a punto de los amortiguadores y el chasis en la asistencia de mitad de carrera animaron a Breen, que rebajó a Loubet en 14.3s en la sexta posición. Terminó a más de 90 segundos de Neuville.

Gus Greensmith se retiró con su Puma tras golpear un banco y romper la dirección. Su abandono permitió a Ott Tänak situarse en la octava posición, con Adrien Fourmaux y el líder del WRC2, Teemu Suninen, completando el top diez. Fourmaux bajó por detrás del estonio tras cambiar un pinchazo trasero izquierdo esta mañana.

Sébastiens Loeb y Ogier volvieron a salir después de retirarse ayer. Loeb abandonó por segunda vez cuando su Puma se paró esta mañana con un problema de turbo. No volverá a salir el domingo.

 

Alberto Novoa.

media.