En el primer día en Kenya los Toyota se han mostrado superiores claramente a los rivales, teniendo tanto Hyundai como M-Sport todo tipo de problemas.

Primer día de puro Safari para los nuevos Rally1 híbridos y como era de esperar, día muy duro. Los Toyota encabezados por un genial Kalle Rovanperä una vez más, dominan el Rallye, demostrando que son el equipo que mejor ha trabajado de cara a esta temporada, teniendo un coche que además de rápido, se muestra más fiable que la competencia. 

El primer tramo nos dejaba el scratch de Sebastien Loeb con el Ford Puma, y una imagen curiosa de Ott Tänak, al que se le rompía la palanca de cambios, y cedía 36 segundos para empezar al día. Posteriormente dos scratch de Kalle Rovanperä le hacían recuperar posiciones tras su error en la superespecial de ayer, y finalizabamos la primera sección, con los cuatro Toyota al frente. Elfyn Evans lider, seguido de Ogier, Rovanperä y Katsuta. 

Los Hyundai por su parte estaban desaparecidos y con todo tipo de problemas. A los de Tänak en el primer tramo, había que añadir que Neuville perdía potencia en su I20 en el último tramo y se hundía en la clasificación a más de un minuto. Por su parte Oliver Solberg decía estar pasandolo muy mal con la conducción de su coche, además de también sufrir el mismo problema que Neuville en el tramo largo, y esto lo dejaba a más de 3 minutos.

Por si fuera poco, la tarde arrancaba con la noticia del abandono de Sebastien Loeb en el enlace de vuelta a la asistencia. El nueve veces campeón del mundo se quedaba tirado con problemas de motor. Más facilidades para Toyota. La sección de la tarde la iniciaba Sebastien Ogier marcando diferencias, logrando los dos primeros scratch, por delante de un gran Takamoto Katsuta. Pero en el tramo largo, Kendong de 31 km, el de Gap sufría un pinchazo teniendo que parar a cambiar la rueda y perdiendo más de 2 minutos. Katsuta por su parte que podía ponerse lider, sufría detrás del polvo de Craig Breen, que primero pinchó y luego sufrió una salida de carretera, con posterior abandono. Así el japonés de Toyota cedía 30 segundos en el tramo. 

Kalle Rovanperä marcaba de nuevo el scratch en este último tramo y se colocaba lider, por delante de Elfyn Evans y de un Ott Tänak que parece que puede salvar los muebles en Hyundai, ya que está a sólo 25 segundos de la cabeza, en un Rallye en el que aún puede pasar de todo. 

En M-Sport desolación total, con el tempranero abandono de Loeb perdían a su mayor opción de buen resultado, ya que Craig Breen estaba realizando un Rallye discreto, y además tenía que abandonar en el último tramo. Por su parte Gus Greensmith tenía un pinchazo que le destrozaba el lateral del coche, teniendo muchos problemas para cambiar la rueda y cedía más de 10 minutos en el cambio. Adrien Fourmaux tenía esperanza de un buen resultado aquí tras hacerlo bien el año pasado, y tras hacer unos buenos primeros tramos tenía que abandonar en el TC5 con problemas de motor.

Mañana espera un día con más kilómetros cronometrados, y que será igual o más duro que hoy, así que el Rallye puede dar muchas vueltas, será complicado que se le escape a Toyota, ya que hoy se han mostrado superiores, pero esto es África.

Borja Romero.