Gran victoria del estonio en el Rallye de Finlandia, superando al favoritísimo Kalle Rovanperä, que sigue su camino hacia el Mundial.

El Campeón del Mundo de 2019 volvió a realizar una demostración de las suyas, dominando el Rallye desde el principio, y manteniendo a raya a los tres pilotos de Toyota, que intentaron darle caza de todas las formas posibles.

Tanto el estonio como Hyundai necesitaban ya un resultado así. La marca coreana desde su entrada en el WRC nunca había conseguido una victoria en el antiguo 1000 Lagos, y tenía sin duda la asignatura pendiente de vencer en esta mítica prueba.

La clave de la victoria como el propio Tänak explicó al final del Rallye fue la ventaja que pudo coger el viernes, cuando el líder del Mundial Kalle Rovanperä tenía que abrir pista y acababa la jornada a 21 segundos del líder.

Al inicio el hombre más inspirado de Toyota fue Esapekka Lappi. El piloto local aprovechaba también su retrasada posición de salida y su velocidad en este tipo de tramos para acechar a Tänak, con un ritmo rapidísimo acababa el día a 3,8 del liderato.

El sábado sería diferente, ya que de los 8 tramos del día, los hombres de Toyota se anotaban 6 scratch, mientras que Tänak sólo podía llevarse el TC14 y empatar a tiempos en el TC17 con Kalle Rovanperä. El piloto de Hyundai se estaba defendiendo con todo lo que tenía, los Toyota se mostraban superiores pero el estonio aguantaba el liderato en una demostración brutal.

Para el domingo se esperaba una lucha al segundo por la victoria entre Ott Tänak y Kalle Rovanperä, a los que sólo les separaban 8,4 segundos. Pero de nuevo Tänak se defendía de maravilla, y en los dos primeros tramos aumentaba la distancia, dejando el Rallye casi sentenciado, salvo error o fallo mecánico.

Kalle Rovanperä también lo intentó todo para vencer en casa, pero al final se tuvo que conformar con una buena segunda posición para el Campeonato, y con la victoria en la Power Stage, una más este año.

Esapekka Lappi por su parte cerraba el pódium con gran susto final. Cuando ya no se tenía que jugar nada, en el penúltimo tramo un error le hacía salirse y dar varias vueltas de campana, con suerte de poder reincorporarse rápido y no perder mucho tiempo. Aún con los desperfectos el finlandés conseguía salvar el pódium en el último tramo, llegando a meta con el Toyota bastante dañado, dejando una de las imágenes del fin de semana.

 

Ott Tänak junto a Martin Järveoja se proclamaba brillante ganador en Finlandia, segunda victoría de la temporada para él y segunda para Hyundai, que estaba necesitada de buenos resultados. Es la tercera victoria de Ott Tänak en Finlandia, y primera con Hyundai aquí. Que bueno ver al estonio recuperar esa velocidad y sensación de piloto imbatible cuando las cosas le van bien.

 

Borja Romero.