Jornada histórica para Hyundai. Neuville, Tanäk y Sordo son los nombres de los pilotos que quedarán grabados en la memoria, al lograr el primer triplete de Hyundai en la historia del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, y eso que la prueba helena no pintaba bien para la escuadra surcoreana en los primeros compases de rallye viendo el ritmo que llevaban los Ford Puma de Loeb y Loubet.

Pero Hyundai parece que viene en buena dinámica, ya que con esta victoria en Grecia, es la tercera consecutiva de un i20 Rally1, aunque en esta ocasión los laureles se los ha llevado Thierry Neuville, logrando una victoria que a buen seguro le sabe a gloria tras su complicado paso por Ypres.

El piloto belga se hizo con el primer puesto a primera hora del sábado, después de que el nueve veces campeón del mundo Sébastien Loeb se retirara por un fallo en el alternador, y ya no miró atrás. Además sus dos compañeros de equipo han logrado librar sin problema alguno la dura jornada del sábado, donde la mayoría de sus adversarios sufría algún tipo de problema, y Neuville lograba distanciarse al frente de la general, dejando muy bien encaminada su primera victoria de la temporada y el primer triplete de Hyundai.

Para la jornada de hoy, con solo tres tramos, el interés estaba en ver si Tanäk intentaba atacar el liderato de su compañero belga y si Sordo tendría problemas en aguantar las envestidas de Evans para robarle el último escalón del podio.

Pero pronto se disipaba cualquier atisbo de pelea, tanto por la victoria como por la tercera plaza.  Tänak recuperaba 2,9 segundos en el primera especial de hoy, Elefthori, pero las esperanzas de que el estonio presionara más a su compañero se desvanecieron al entrar en juego las órdenes de equipo.En cuanto a la pelea por la tercera plaza la emoción acababa incluso antes, ya que Elfyn Evans y su Toyota GR Yaris, se quedaban fuera de juego por problemas con el turbo en el tramo de enlace antes de la salida, dejando al trío de cabeza con más de tres minutos de ventaja y sin presión alguna más que acabar la prueba y llevar los tres coches al podio final.

Aún así, Tanäk, que siempre tiene ese aire irreverente, se la jugaba en la Power Stage y se llevaba el mejor crono y sumaba puntos extra para su lucha con Rovanperä por el título. Mientras Neuville y Sordo marcaban el sexto y séptimo mejor crono en la Power, Tanäk quería dar un poco de emoción bajo la carpa de Hyundai y salía a por todas. Le salió bien. Que pasaría en caso contrario...???.

 

Alberto Novoa.

Foto: media