Los necesitamos a todos, eso es lo que se me ocurre cuando veo las listas de inscritos del Mundial de Rallyes y falta alguno de los "habituales".

 

Después del fin de semana, y de ver de lo que fue capaz de hacer Pierre-Louis Loubet en Grecia con el Ford Puma Rally1, me reafirmo en mi teoría. El WRC está escaso de pilotos de primer nivel, relevos de los Ogier, Loeb o Sordo que poco a poco están dejando la competición. Y porqué no encontramos esos sustitutos? Buena pregunta.

Por una parte, estamos viviendo un momento increíble e irrepetible del que probablemente no seamos del todo conscientes. Estamos disfrutando de una temporada en la cuál, los dos mejores pilotos de la historia del Mundial de Rallyes, estando "retirados", corren e incluso ganan Rallyes. El tenerlos es una bendición para el WRC, y para todo amante del deporte.  No sería tremendo tenerlos otro año a temporada completa, porque no? Sería negativo? Yo creo que no. De ahí que, los necesitamos a todos.

Pero que pasaría con los jóvenes que aún no tienen un sitio en la máxima categoría, como es el caso del protagonista del fin de semana, Pierre-Louis Loubet. Tenemos un problema y es la falta de oportunidades. Lo caras que son cada oportunidad que te dan en la máxima categoría. Estoy seguro que hace un año, muchos pensaban, demasiadas oportunidades está teniendo Loubet en un WRC, sin apenas demostrar nada. Esta semana los medios barajan opciones de Loubet ya como piloto a tiempo completo en 2023. Tienen el tiempo suficiente para demostrar los jóvenes?

Hace menos de un año Adrien Fourmaux era la estrella que estaba irrumpiendo con fuerza. Todos queríamos verlo más, con un coche competitivo y a tiempo completo en el WRC. Una serie de malos resultados, incluyendo golpes, lo están dejando en una posición realmente mala de cara a su futuro. Pero, no tiene nivel? Nos engañó el año pasado? No lo creo para nada.

Y que pasa con Oliver Solberg? En estos momentos muchos son los que piensan que se le ha subido demasiado pronto a un Rally1. Que necesitaba más rodaje, que este no es Rovanperä, que si tuviese otro apellido ya estaría en casa... Y porque en tan poco tiempo pasó de deslumbrar con el VW Polo R5 en Europa, ganar pruebas en WRC2 y parecer más que preparado hace más de un año, para ahora creer que no va a ganar nunca con un Rally1.

Recuerdo pocas irrupciones tan espectaculares en los últimos tiempos como fue el caso de Teemu Suninen. Se subió a un WRC por primera vez en 2017 llegando a marcar scratch en Polonia, su primer Rallye, y luchando hasta el último día por el podium en Finlandia, su segundo Rallye. Después de un tiempo su sitio está ahora mismo en WRC2 y falto de oportunidades para volver a la máxima categoría, no tiene el nivel?

Vuelvo a decirlo, donde está el problema? En lo costoso que es tener la oportunidad de estar ahí. 

Un Mundial con todos, debería no ser tan díficil.

En estos momentos parece una utopía, pero porque no debemos creer en que más pilotos tienen que tener la opción de mantenerse en el máximo nivel.

Deberían caber todos, si los Ogier, Loeb o Sordo quieren realizar temporada completa, adelante. Si Loubet, Fourmaux o Greensmith consiguen un programa completo, adelante.

Que Oliver Solberg pueda correr toda la temporada 2023 en un Rally1, sería noticia buenísima, para él y para el futuro del campeonato.

Esapekka Lappi debe volver al mundial a tiempo completo, está demostrando en cada Rallye su nivel, siempre con los mejores, con sus errores si.

Teemu Suninen, Andreas Mikkelsen, Jari Huttunen...faltan coches, faltan asientos y faltan oportunidades. Yo miraría hacia un reglamentación que nos permita tener más pilotos. Y ese mismo problema, nos va a llegar, o mejor dicho, nos está llegando a España, y el salto tan grande para llegar al Mundial y a un Rally1.... en la semana en la que todo el mundo habla de Cachon al WRC. Futuro complicado.

 

Borja Romero