El joven finlandés junto a Jonne Halttunen se proclama Campeón del Mundo en el último tramo ganando todo, Power Stage, Rallye y Campeonato. Es el más joven de la historia en conseguirlo.
Tenía margen para gestionar su ventaja, podría no arriesgar y dejarlo para el siguiente Rallye, pero Kalle Rovanperä se propuso ganarlo todo ya este fin de semana y hacer historia. Con 22 años Kalle gana su primer título de Campeón del Mundo, y bate a Colin Mcrae como el más joven en conseguirlo.
Empezó el Rallye de Nueva Zelanda con una primera jornada muy complicada, en la que le tocaba abrir carretera y enfrentarse a unos tramos realmente exigentes. Rovanperä practicamente no cedió tiempo, y acabó la jornada 4º pero a sólo siete segundos del líder, Ott Tänak. En la segunda jornada pasaron muchas cosas, pero ocurrió algo que este año ha sido la tónica, Kalle Rovanperä marcaba diferencias. En el primer tramo su compañero Elfyn Evans se colocaba lider, pero poco duraba ya que se salía de carretera en el TC9 y acababa ahí su Rallye. Por su parte el gran rival por el campeonato de Rovanperä Ott Tänak aguantaba el empujón en las primeras pasadas, pero en el primer tramo de la tarde cedía nada menos que 17 segundos, algo no iba bien para el estonio. En los siguientes tramos seguía cediendo 7 y 9 segundos, para acabar la jornada muy descolgado, a más de 46 segundos. Se le esfumaban las opciones a Tänak. El otro que estaba en la pelea pero que tampoco podía seguir el ritmo del lider no era otro que Sebastien Ogier. El francés superado claramente por su compañero en cuanto a ritmo, además sufría una penalización de 10 segundos por retraso en un control horario, por lo que veía como se escapaba su posible sudecesor, cerrando el día ya a 29 segundos y pensando en aguantar el segundo puesto.
Así se llegaba al domingo, una jornada que tenía mucho que decidir, sobre todo el último tramo. En la Power Stage, con las posiciones del Rallye ya muy definidas se iban a jugar los puntos, unos puntos que le podían dar a Kalle el Mundial tres citas antes del final. Tänak tenía que arañar 3 puntos a Rovanperä en la Power Stage para salir con vida de Nueva Zelanda. Para ello el estonio llegaba a meta y marcaba el mejor tiempo, cumplía con su cometido y superaba a Ogier en el tramo. Pero señores, Don Kalle Rovanperä quería celebrar ya, y el joven finlandés se tiraba como un depredador a por su presa en el último tramo, y sin conformarse con nada, marcaba el mejor tiempo en el último tramo, superaba a Tänak por 0,6 segundos y se lleva todo para casa, Power Stage, el Rallye y lo más importante, el Campeonato del Mundo.
En una nueva exhibición esta temporada, (cuarta vez que consigue el pleno de puntos) Kalle volvía a ganar para Toyota, después de tres Rallyes de dominio de Hyundai.
El reinado de Kalle Rovanperä ha comenzado, veremos como continua, pero el finlandés ya tiene el primero.
Borja Romero.