67 equipos son los que figuran en la lista de inscritos del apartado WRC del 57 RallyRACC Catalunya–COSTA DAURADA, Rallye de España 2022, penúltima prueba puntuable para el Campeonato del Mundo FIA de Rallyes. A esta notable inscripción habrá que añadir dentro de unos días la de los equipos que se inscriban para participar en el apartado del Campeonato de Europa FIA y los que lo hagan en las cuatro copas monomarca que también se dan cita en el RallyRACC: Peugeot, Toyota, Suzuki y Volant RACC/Trofeo Mavisa.

Esta circunstancia se debe a que cada uno de estos campeonatos tiene una fecha de cierre de inscripción distinta, que en el caso del Campeonato de Europa será esta misma semana y a principio de la siguiente lo harán las cuatro monomarca de alcance ibérico, español o catalán. Todo ello hace prever una lista oficial final que pasará de largo los 100 equipos y que concretará la mejor inscripción del RallyRACC de los últimos tiempos.

Con el apartado WRC ya cerrado, el mundial de rallyes está demostrando en el RallyRACC una gran salud deportiva, con 12 coches Rally1 oficiales y 33 unidades Rally2 participantes en WRC2. Ambos campeonatos son los dos principales del WRC a los que se suman las categorías WRC3 (4 equipos), RGT (4 equipos) y otros vehículos Rally2, Rally3, Rally4 y Rally5 que completan la inscripción.

Es muy destacable la participación de 23 pilotos o copilotos españoles, lo que demuestra el interés nacional por los rallyes de máximo nivel, a los que dentro de escasos días se sumarán los numerosos equipos que siguen el europeo y el resto de campeonatos en liza.

Los tres equipos oficiales del WRC que utilizan los nuevos vehículos híbridos estarán presentes con sus mejores efectivos, encabezados por los cuatro Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid del equipo Toyota Gazoo pilotados por el actual líder del WRC, el finés Kalle Rovanperä; el Campeón del Mundo en título, el francés Sébastien Ogier; el británico Elfyn Evans y el japonés Takamoto Katsuta.

Hyundai Shell Mobis alineará tres unidades pilotadas por el estonio excampeón del Mundo, Ott Tänak, el belga Thierry Neuville y el español Dani Sordo, piloto RACC. Por su parte, M-Sport Ford presentará un numeroso equipo de cinco unidades pilotadas por el irlandés Craig Breen, el británico Gus Greensmith, los franceses Pierre-Louis Loubet y Adrien Fourmaux y el griego Jourdan Serderidis.

En el numeroso grupo de 33 equipos de WRC2 destacan los principales perseguidores del ausente líder (Andreas Mikkelsen), que son por orden de clasificación, el finlandés Emil Lindholm (Škoda), el francés Yohan Rossel (Citroën), el polaco Kajetan Kajetanowicz (Škoda) y el ruso Nikolay Gryazin (Škoda), entre otros.

Es muy destacable la presencia de 5 equipos españoles en este apartado mundialista: los Hyundai i20 N Rally2 de Pepe López y Nil Solans, los Citroën C3 Rally2 de Jan Solans y Alejandro Cachón y el Škoda Fabia Rally2 Evo de Eduard Pons.

En WRC3 tampoco estará el actual líder (Sami Pajari) pero sí sus principales rivales: Lauri Joona, Jan Černý y Zoltán László, los tres con vehículos Ford Fiesta Rally3.

 

LISTA INSCRITOS WRC

 

Alberto Novoa.

media.