El WRC2 llega al Rallye Cataluña con todo por decidir entre los gallos, esto dará mas interés aún a la participación española en el evento de casa.

El Rallye Cataluña ya está aquí, la cita de casa del WRC está en el horno, y como siempre tendrá un interés especial entre los nuestros. Como no, el gran abanderado será una vez más Dani Sordo, que junto a Cándido Carrera disputarán una vez más una prueba que se le resiste al cántabro. Quién sabe si puede ser su última bala para lograr la victoria en Salou. Dani saldrá a por todas, aún siendo consciente de que será su primera prueba sobre asfalto con el nuevo Rally1 de Hyundai.

Pero en Cataluña siempre tenemos muchos focos, sin duda el año pasado mucha atención se la llevó Nil Solans, al presentarse en la prueba, casi en el último momento, subido al Hyundai WRC del equipo privado de 2C Competicion. El catalán lo disfruto como un enano, y llegó a realizar grandes cronos delante de sus paisanos. Como era presumible, y para decepción de todos, esto se quedó en una sola presencia con el WRC, un premio y una oportunidad Nil no podía desaprovechar bajo ningún concepto.

Y este año que? Pues además de la sorpresa de que la prueba también esté dentro del ERC, disputandose aquí la última cita de su certamen (un poco descafeinado con el título ya decidido), ponemos el foco de atención en la segunda categoría, el WRC2, con los Rally2 que tantas alegrías nos dan y tanto nos gustan.

Los grandes favoritos.

No tendremos la cantidad de otras pruebas, pero si que los que están van a correr mucho. Seis pilotos foraneos parten con la vitola de favoritos. Destacan por encima de todos el francés Yohan Rossel, campeón de WRC3 y piloto "más oficial" de Citroën. Va muy rápido sobre asfalto y tiene que ganar para seguir con vida. Emil Lindholm, ganador aquí el año pasado, el finlandés es sorprendentemente rápido sobre el asfalto español, y también llega con la necesidad de ganar. Por último Teemu Suninen completa la terna de los 3 máximos favoritos, el piloto oficial de Hyundai se juega el seguir demostrando que tiene hueco en la máxima categoría, sólo le vale ganar. Nos nos debemos olvidar del ruso Nikolay Gryazin, siempre fogoso y candidato a todo, el regular Kajetan Kajetanowicz y el piloto de Ford Jari Huttunen

Los referentes españoles.

Este año en WRC2 no nos podemos quejar de nuestra representación. Cuatro pilotos de gran nivel se medirán con los mejores en la prueba de casa. Pepe López con su Hyundai Rally2 del equipo Teo Martín será un gran rival a tener en cuenta por todos. El madrileño tiene nivel para pelear contra todos, y porque no soñar con una victoria en casa. Otro que va a llegar muy fuerte en cuanto a confianza y ritmo será Alejandro Cachon. El "niño maravilla" está sorprendiendo en el SCER y con el Citroën C3 veremos hasta donde puede llegar. Cada Rallye da un paso más, este puede ser el de su consolidación internacional.

Por otra parte tendremos a los hermanos Solans, estos si que corriendo por casa. Los catalanes llegarán aquí con poco rodaje eso si. El pequeño Jan volverá a subirse al Citroën C3, este año realizó un enorme Rallye en Cerdeña, siendo 2º entre los WRC2, pero la falta de oportunidades le hace llegar casi sin kilómetros en asfalto. Veremos si da con el Set up y puede rodar al ritmo de los mejores. Por su parte Nil disputará la prueba este año con un Hyundai R5 del equipo Kowax, un coche de la anterior generación con el que partirá en desventaja, pero que puede dar sorpresas siempre en un Rallye que conoce al dedillo. ( Su participación está en duda, por un accidente hoy mismo en el Monday Test).

Interesante también seguir las prestaciones de los dos pilotos sudamericanos de futuro. Fau Zaldivar y el pequeño de los Bulacia, Bruno, ambos con poca experiencia en asfalto, pero llamados a tener una buena carrera en el WRC. Además Bruno Bulacia estrenará un copiloto bastante conocido por aquí, nada menos que Carlos Del Barrio.

Sin duda puntos de interés que nos harán vibrar desde el próximo Jueves en el Rallye RACC Cataluña, allí nos vemos.

 

Borja Romero.