El estonio vuelve a tomar una decisión sorprendente, al igual que ocurrió en 2019 después de ser Campeón del Mundo con Toyota. Que opciones tiene.

Se acababa el Rallye de Cataluña con la victoria de Sebastien Ogier, el título de marcas para Toyota, la noticia de la no presencia del WRC en Cataluña en 2023...pero aún faltaba una última bomba por explotar.

Ott Tänak no esperaba más y anunciaba ese mismo domingo a las 21:30 que no seguiría en Hyundai la próxima temporada, rompiendo el contrato que le unía al equipo coreano. Otra decisión más que sorprendente de un piloto con un caracter compicado, que ya tuvo sus más y sus menos en Toyota con su jefe de equipo Tommi Mäkinen, ahora de nuevo su relación con Julien Moncet, el sucesor de Andrea Adamo al frente de Hyundai, no era sostenible y decide marcharse ya.

Y ahora que? Que opciones tiene el estonio.

A menos de tres meses del inicio de la nueva temporada, no parece nada clara cual pueda ser su decisión, de echo diríamos que todas las opciones tienen las mismas posibilidades de cumplirse. Los dos equipos disponibles y en los que puede recalar, lo conocen de sobra, y ambos tienen sus opciones.

Ford M-Sport: La vuelta al equipo de Malcom Wilson previsible sería la opción más comprensible. El equipo inglés necesita un primer piloto, Tänak siempre ha hablado bien de su relación dentro de M-Sport, y guarda un cariño especial al equipo. El Ford Puma Rally1 ha demostrado este año que si está conducido por un piloto TOP, es un coche capaz de ganar en todas las superficies. Ahora bien, sabemos que la condición de equipo "privado" le hace estar lejos económicamente de los intereses de un Ott Tänak que viene de tener buenos contratos tanto en Toyota como en Hyundai. Además el Puma este año no ha demostrado gran fiabilidad, el estonio ya lo pasó mal con la fiabilidad del Toyota Yaris en su primer año, por lo que le hará dudar. Malcom estará seguro buscando la financiación, consiguío sentar a Ogier y a Loeb cuando nadie se lo podía esperar, si tuviesemos que apostar, (también con el corazón) esta sería nuestra opción.

Toyota Gazoo: Volver a Toyota es una opción, pero a nuestro modo de ver complicada. Es el equipo dominador, trabajan 100% profesional y tienen el presupuesto y todas las herramientas para seguir ganando. La opción de contar con Tänak a nadie le disgusta, pero necesitan meter otro gallo en el corral? Como le sentaría sobre todo a su estrella actual Kalle Rovanperä la llegada del estonio. Estos días además están incrementando los rumores de una posible vuelta de Ogier a temporada completa, eso cerraría seguramente totalmente las puertas de Tänak, o eso, o montar un auténtico Dream Team. Dificil pero no imposible.

La retirada: No es descartable para nada. Sabemos que últimamente Tänak ha estado muy centrado en su familia, con algún problema que desconocemos. Su ausencia el año pasado en Monza ya desencadenó en comentarios de una posible pronta retirada. En su comunicado despedida de Hyundai reconoció necesitar nuevos retos en este momento, por lo que entedemos que debería seguir ligado a la competición, pero no en que punto. Recordemos que junto a Markko Märtin disponen del equipo privado Red Grey, dificil pensar en sólo centrarse en ese proyecto, pero quién sabe.

Sin duda la decisión del estonio será la que haga encajar el resto de piezas en el puzzle de asientos del WRC para la temporada 2023. Ahora mismo Hyundai es la más necesitada, pero el mercado no parece ofrecer un recambio de garantías para el piloto estonio, como para pensar en luchar contra el gigante Toyota. De momento nos queda el Rallye Japón, a partir de ahí arrancará un mercado de fichajes abierto e impredecible.

 

Borja Romero.