Sebastien Ogier ya demostraba, en el shakedown y en las dos primeras especiales que se disputaron en la tarde noche del jueves, a lo que venía a esta 91 edición del Rallye de Montecarlo, y no era a otra cosa que no fuese llevarse la victoria. Y en la jornada de hoy lo ha confirmado.

A los mandos del GR Yaris, el ocho veces campeón del mundo, ha dado una clase magistral de conducción y de toma de decisiones. Ogier se llevó cuatro de los seis rápidos tramos de los Alpes franceses para liderar la prueba inaugural con 36,0 segundos de ventaja sobre su compañero Kalle Rovanperä tras 145 km de competición, poniendo así la directa hacia su novena victoria en el Rallye de Montecarlo, rompiendo todos los registros.

Ogier, como ya hemos dicho antes, comenzó la cita monegasca con un ritmo fuerte ya desde la corta especial de arranque del jueves por la noche y continuó ejerciendo el mismo dominio por la mañana, ampliando su ventaja paulatinamente sobre su compañero de equipo Elfyn Evans a pesar de sufrir un fallo en la unidad híbrida. El piloto de Gap, solo ha podido respirar tranquilo cuando Evans sufría pinchazo en el TC5, perdiendo 40 segundos. A partir de ahí Ogier asumió menos riesgos, incluso llevando una sola rueda de repuesto adicional, pero aun así amplió su ventaja, ya que la mayoría de sus rivales apostaban por llevar 2 juegos, aumentando así el peso de sus coches.

Rovanperä encabezó una intensa batalla con el piloto de Hyundai i20 N Thierry Neuville. Rara vez se separaron por más de unas décimas de segundo, pero Rovanperä logró una ligera ventaja por la tarde para terminar con 1,9 segundos de ventaja.

El cuarto clasificado fue Ott Tänak. El piloto estonio sigue aprendiendo a marchas forzadas el funcionamiento de su nuevo Puma, y a pesar de sentirse cómodo con el coche de M-Sport, él mismo ha reconocido que aún no se encuentra en disposición de atacar.

Tänak se encuentra a 16,3 segundos del podio ante la penúltima etapa del sábado y se enfrenta a la creciente presión de Evans, que pilotó de forma impresionante tras su pinchazo y terminó a 8,1 segundos.

Dani Sordo, a 27.9 segundos, completó la lista de los seis primeros. Al igual que su compañero Neuville, el español se sintió frustrado y consideró que sus tiempos no estaban a la altura de los riesgos que corría en los tramos.

Takamoto Katsuta se vio afectado por un problema con el freno de mano el jueves por la tarde, pero disfrutó de una jornada sin problemas a bordo de su GR Yaris. Una serie de cuatro buenos cronos auparon al piloto de 29 años a la séptima posición de la general, por delante de Esapekka Lappi, que tuvo problemas para familiarizarse con su nuevo i20 N.

Sin asistencia a mitad de bucle, el piloto de Puma Pierre-Louis Loubet se vio obligado a completar más de la mitad de los tramos del día sin dirección asistida. Los líderes del WRC2 Nikolay Gryazin y Yohan Rossel se beneficiaron de los problemas del francés y completaron el top 10 al cierre de la jornada.

 

Borja Romero.

Foto: media Toyota