Poca historia ha tenido hoy la segunda jornada en el Rallye de Montecarlo en cuanto a la batalla por el liderato, ya que Sebastien Ogier, con la ventaja obtenida ayer, hoy se ha dedicado a conservar esa ventaja e intentar llevarse mañana su novena victoria en la cita monegasca.
La jornada de hoy llevaba a los participantes a la zona de los Alpes de Haute-Provence para realizar seis tramos sobre asfalto con un total de 111,78 km. Con el orden de salida a las especiales inverso a la clasificación general, el piloto francés optaba por no asumir riesgos, ya que las condiciones de los tramos a su paso no eran las más propicias para atacar, sobre todo por el barro que se iba formando con el paso de los primeros participantes.
Fruto de esta " relajación ", Kalle Rovanperä aprovechaba para acercarse a su compañero de equipo en la clasificación general. El vigente campeón del mundo, con el dorsal 69 en sus puertas, comenzó con fuerza y ganó dos de los tres tramos de la mañana para distanciarse de Thierry Neuville. El belga respondió con dos victorias de referencia en la parte final, con un ritmo muy fuerte en la noche ya en Ubraye-Entrevaux lo que le dejaba a 16 segundos de su rival, tercero.
Con esta diferencia, Ogier tiene mañana por delante cuatro especiales y una buena ventaja para llevarse la victoria en Montecarlo, pero hasta que se cruce la bandera a cuadros, todo puede pasar, no en vano, la temporada pasada el propio Ogier perdía la victoria en la última jornada por un pinchazo.
Elfyn Evans ha conseguido situar a tres Toyota entre los cuatro primeros con un sólido pilotaje tras su pinchazo del viernes. El galés superó a Ott Tänak en el segundo tramo del día y nunca se alejó de los tres mejores tiempos en cada especial, terminando a 24,5 segundos de Neuville.
Tänak ha tenido una jornada con trabajo extra. Un fallo técnico dejaba a su Ford Puma sin dirección asistida, y aunque tenía que hacer un esfuerzo extra, la dirección no falló por completo, algo que dejaba al piloto estonio aliviado ya que no había asistencia a mitad de carrera.
Takamoto Katsuta, el joven piloto del Yaris ascendió a la sexta posición de la general tras superar a Dani Sordo en la primera pasada por Le Fugeret a Thorame-Haute. Sordo, que ahora ocupa la séptima posición, siguió sintiéndose desconcertado por la falta de competitividad en sus tiempos en las especiales de los Alpes.
El octavo clasificado, Esapekka Lappi, realizó unos ajustes de puesta a punto durante la noche y se sintió mucho más cómodo con su nuevo i20 N. Un pinchazo en la parte trasera derecha en el TC12 fue una pequeña fuente de frustración pero, lo que es importante, no afectó a su clasificación general.
Nikolay Gryazin y Yohan Rossel ascendieron en la clasificación a expensas de Pierre-Louis Loubet, que se retiró con la suspensión trasera dañada tras chocar contra un puente en el TC9. Los líderes del WRC2 completan el top 10 a falta de cuatro tramos.
Alberto Novoa.
Foto: media Toyota