Los primeros kilómetros, en serio, contra el crono se han disputado hoy sobre las especiales de Lousa, Gois y Arganil, y la verdad es que en las especiales próximas a Coimbra, hemos vivido una mañana interesante.

El primero en golpear ha sido Loubet, marcando un tiempazo en Lousa y arrebándole el mejor tiempo a Sordo y Cándido. Pero el bueno de Loubet ha sufrido un pequeño conato de incendio en el final de Arganil, y aunque ha conseguido apagarlo y volver a los tramos, se ha quedado en ese momento sin liderato.

Un liderato que ocupa Tanäk. El estonio voló en Góis, el segundo tramo, pasando del tercer al primer puesto de la general. Completó la primera parte del día por delante del vigente campeón del WRC, Kalle Rovanperä, y lidera la quinta prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA con tres segundos de ventaja.

Dani y Cándido están aprovechando a la perfección su retrasada posición de salida. La pareja española ha marcado el segundo mejor crono en las dos primeras especiales, siendo cuartos en la primera pasada por Arganil, lo que les permite estar en la pelea por la victoria en Portugal a poco más de 3 segundos de Tanäk.

Rovanperä se vio afectado por el subviraje, que provocó un desgaste excesivo de los neumáticos delanteros de su Toyota GR Yaris. Antes del tramo de Arganil, Rovanperä ajustó la puesta a punto y subió del cuarto al segundo puesto de la general al marcar el mejor crono.

El líder del campeonato, Elfyn Evans, se esforzó al máximo para minimizar la pérdida de tiempo desde la peor posición de salida en la cabeza de la carrera. Llegó a la zona de montaje de neumáticos a mitad de día 18 segundos por detrás de Tänak, ocho décimas por delante de Loubet.

Esapekka Lappi fue octavo en la general, mientras que los pilotos de WRC2 Adrien Fourmaux, Oliver Solberg y Andreas Mikkelsen completaron los primeros clasificados.

 

Borja Romero.