La dupla española hizo vibrar a la afición con un segundo puesto de mucho mérito en el Rallye de Portugal.

Menudo Rallye se han marcado los dos "jovencitos cuarentones" en Portugal. El cántabro y el gallego volvían al Mundial después de un Rallye de México agridulce, y sobre todo después de la dolorosa pérdida de Craig Breen.

Desde el primer momento Sordo, como nos tiene acostumbrados en Portugal, se sintió cómodo, con velocidad y capaz de luchar por la victoria. El inicio del Rallye con las duras especiales situadas en Coimbra, hacían temer a los equipos sobre todo con los pinchazos.

Y así fue, Tänak se ponía lider en el primer bucle, con Rovanperä y Sordo muy cerca. Pero en el TC4 el estonio era víctima de un pinchazo que le hacía perder más de 50 segundos, y todas sus opciones. Dani intentaba no perder el ritmo con un Rovanperä que ya estaba dando toda una lección. El campeón del mundo era el segundo en salir a los tramos, y aún así con la desventaja que eso supone se mantenía lider y ampliando distancia. Y es que Dani y Cándido cometían un error en el tramo de Mortagua, el TC7 y último antes de la SS de Figueira da Foz. Los españoles se pasaban en un cruce y perdían 11 segundos con un Rovanperä que se distanciaba a 14 segundos en la general. Dani remontaba en el tramo urbano de Figueira da Foz y acababa el día a 10,8 de Kalle Rovanperä.

Kalle Rovanperä en un nivel superior.

Parecía que la lucha el sábado iba a ser muy dura por la victoria, pero Kalle Rovanperä se levantó decidido a que el Rallye iba a ser para él. El joven finlandés salió a por todas desde el primer tramo, en los 26 kilómetros de Vieira do Minho le metía a Lappi +12,8, a Sordo +13,3 y a Neuville +15. Los tres Hyundai se veían superados totalmente por el Toyota. En los 37 kilómetros de Amarante más de lo mismo, Rovanperä se llevaba el scratch y en este caso Dani perdía más tiempo de la cuenta, cediendo 21 segundos. En el corto tramo de Felgueiras otra exhibición de Kalle, que "arrancaba la cabeza" a todos otra vez. El Rallye lo había dejado listo para sentencia en tres tramos de un nivel estelar.

Dani el mejor Hyundai una vez más.

La pelea para los españoles pasaría a ser con los pilotos que venían detrás, que no eran otros que sus dos compañeros de equipo. En las segundas pasadas del sábado Dani y Cándido ampliaban distancias realizando dos scratch y mostrandose muy fuertes de nuevo.

El domingo nos despertábamos con el temor de que en el equipo coreano utilizasen las ordenes de equipo para dejar pasar a Neuville por delante de Dani. Pero todo se desmontó cuando el belga tenía problemas con el turbo de su coche, teníendo que bajar la velocidad y limitandose simplemente a intentar acabar. 

Dani y Cándido se afianzaban el domingo en la segunda posición, superando claramente a un Esapekka Lappi que se tenía que conformar con la tercera posición. Tercer podium seguido para Dani en Portugal, segundo en 2021, tercero en 2022 y segundo de nuevo en 2022.

En meta, Sordo dejaba una de las imágenes del Rallye, acordándose de su amigo Craig Breen, y dedicandole tanto a él como a su familia este resultado, en un Rallye en el que lo homenajeaba con un casco decorado con los colores del irlandés. 

Recien cumplidos los 40 tacos, Dani Sordo sigue demostrando que está a su máximo nivel, y esperemos que le quede cuerda para rato, porque en Rallyes como los de este fin de semana, nos ha hecho disfrutar al máximo. No te retires nunca!

 

Borja Romero.