Ogier es un tipo listo, de eso no hay duda. Pero es que además, aparte obviamente de que es un pilotazo, es un gran estratega. Y lo está demostrando en el Rallye de Cerdeña.

El piloto galo salía de México líder del campeonato y dejó de lado el Rallye de Portugal ( recordemos que tiene un programa parcial esta temporada ), para ser de la partida en Cerdeña y no tener que abrir pista. Además Toyota llevó a cabo los test previos a Portugal y Cerdeña en la isla corsa, probablemente porque Ogier levantó el dedo y dijo que quería hacer test. Y la exhibición de esta mañana demuestran que su plan estaba trazado a la perfección.

Ogier finalizó la jornada vespertina de hoy con una notable ventaja de 16,3 segundos sobre su rival de Hyundai y el líder la noche anterior, Esapekka Lappi. Si es cierto que en las primeras especiales los tiempos entre los primeros espadas del WRC eran bastante parejos, pero llegó Monte Lerno, con sus 50 km y el piloto de Toyota asentó un puñal a sus rivales, marcando el mejor crono, y aventajando al segundo, su compañero de equipo Elfyn Evans, en 12.7 segundos y dejando a Lappi a 16.7 segundos, pasando así a liderar el rallye con una ventaja de 16.3 sobre el piloto finlandés de Hyundai.

Lappi atribuyó su pérdida de tiempo a la falta de agarre, posiblemente derivada de su decisión de utilizar dos neumáticos Pirelli de compuesto duro. Ogier, por el contrario, aprovechó al máximo la tracción extra que le ofrecían sus gomas blandas después de equipar su coche con un solo neumático duro para el tramo.

No fue el único que sufría problemas de agarre en su Hyundai, ya que Dani Sordo, que regresaba a su isla fetiche, también se quejaba de la falta de agarre de los compuestos delanteros duros, perdiendo tiempo, sufriendo además un accidente, cayendo por un terraplén y perdiendo más de tres minutos, por lo que la opción de intentar revalidar victoria se esfumaban.

El joven piloto de M-Sport Ford Pierre-Louis Loubet completó el podio, a pesar de sus propias frustraciones. El francés se enfrentó a problemas de pérdida de potencia del motor al sortear las salpicaduras de agua en su Puma, pero mantuvo la compostura y quedó por detrás de Lappi por sólo 5,7 segundos.

Elfyn Evans ha colocado a dos Toyota entre los cuatro primeros con un pilotaje impecable, aunque un poco cauteloso. Con Loubet a sólo 3,7 segundos de él y su compañero de equipo Takamoto Katsuta a 4,2 segundos, el galés se enfrenta a una dura batalla cuando se repitan los tramos esta tarde.

Impacientes estamos de ver la segunda pasada por Monte Lerno y ver con que nos sorprende Ogier!!!!!.

 

Alberto Novoa.