Menuda exhibición de Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen en el Rallye de Estonia. El joven piloto de Toyota llegó al liderato de la octava cita del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA al finalizar la jornada del viernes y a partir de ahí no ha hecho otra cosa que ganar especiales y llevarse todos los puntos en juego de Estonia.

Guiado por su copiloto Jonne Halttunen, Rovanperä volvió a sentirse como en casa a bordo de su GR YARIS Rally1 HYBRID en las rápidas especiales de Estonia. Mantuvo una estrecha ventaja al final del viernes, a pesar de tener que abrir las especiales en las etapas de grava suelta, y fue literalmente imbatible a partir de entonces, ya que se fue alejando paulatinamente de todos sus rivales, logrando su tercera victoria consecutiva en Estonia.

Kalle y Jonne consiguieron una extraordinaria racha de 13 victorias de etapa consecutivas desde el sábado por la mañana hasta la Power Stage, que suponía el final del rallye el domingo por la tarde, convirtiéndose en el primer piloto que logra una racha semejante de mejores tiempos en una prueba del WRC desde Sébastien Loeb en Alemania hace 15 años. Kalle se aseguró su segunda victoria de la temporada por 52,7s en la general y se adjudicó el máximo de 30 puntos para aumentar su ventaja en la clasificación a 55 puntos.

Thierry Neuville prácticamente había admitido su derrota el sábado por la noche, pero estaba animado después de disfrutar de uno de los rallyes de tierra más rápidos de su carrera. Sin embargo, no pudo permitirse el lujo de pasar una última jornada tranquila, ya que su compañero de equipo Esapekka Lappi salía a por todas y metía el miedo en el cuerpo a Neuville. Finalmente Lappi completaba el podio a sólo 6,8 segundos tras más de 300 km de competición.

El resultado de Lappi supuso su cuarto podio para Hyundai Motorsport, que ahora está 57 puntos por detrás de Toyota Gazoo Racing en la carrera por el título de constructores. Él y el galés Elfyn Evans, estuvieron muy igualados, ya que sólo les separaban 7,3 segundos en el último control. Evans sigue segundo en la clasificación de pilotos después de que él y su copiloto Scott Martin fueran los segundos más rápidos en la Power Stage.

Aunque Hyundai no ha podido salir de Estonia con una victoria, sale con mucha confianza ya que con Teemu Suninen fueron tres los Hyundai entre los cinco primeros, terminando a más de un minuto de Evans tras pilotar sin fallos en su debut con el i20 N Rally1. Tras él se situó Pierre-Louis Loubet, que superó a Takamoto Katsuta en el Wolf Power Stage y se hizo con la sexta posición de la general.

Poco que decir que no sepamos ya del rallye de Ott Tänak. Partía como favorito antes de la prueba, pero sus esperanzas de victoria en casa se esfumaron antes de que el rallye hubiera siquiera comenzado. Los problemas en el shakedown del jueves le obligaron a cambiar el motor en el último momento y le supusieron una penalización de cinco minutos antes del primer tramo. A falta de cinco pruebas, Rovanperä le aventaja en 66 puntos.

Después de esta exhibición de Kalle y Jonne en Estonia ya tenemos ganas de ver sus evoluciones en Finlandia, la siguiente cita del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. Si sigue con el ritmo mostrado este fin de semana será muy díficil estar en la pelea, pero Tanäk puede presentarle batalla. Un finlandés ha ganado en Estonia....veremos ahora a un estonio ganar en Finlandia?. La respuesta en 15 días.

 

Alberto Novoa.