Lección magistral de Kalle Rovanperä en la segunda jornada del Rallye de Estonia. Ya a mitad de jornada el joven piloto de Jyvaskylä demostraba estar por encima de sus rivales, ganando los cuatro tramos antes de la asistencia, pero es que por la tarde no solo no levantaba el pie para administrar la ventaja lograda, si no que sacaba el rodillo y volvía a ser el más rápido en todas las especiales de la tarde, incluso el corto tramo de Tartu con el que finalizaba la jornada.

Está claro que Estonia es una prueba especial para Kalle. El piloto de 22 años se convirtió en el ganador más joven de la historia de una prueba del WRC en las rapidísimas especiales de tierra de este país hace dos años y va a por su tercera victoria consecutiva en " casa " de Tanäk. Además lleva nueve victorias consecutivas de tramo, pudiendo mañana romper otro record, el de las 12 consecutivas de Loeb.

Por detrás Neuville, Lappi y Evans intentaban recortar distancia con el líder en esta octava cita del Campeonato del Mundo de Rallyes, pero nada más lejos de la realidad. Los parciales de Kalle siempre aparecían en verde y cada vez que cruzaba la meta en cada especial, su nombre y el de Jonne Halttunen aparecían en los más alto de la general, acabando esta segunda jornada con una cómoda de ventaja de 34,9 segundos sobre Neuville y 45,4 sobre Lappi.

Con Kalle practicamente jugando en otra liga, la emoción se centra ahora en quien acompañará al joven piloto de Toyota en el podio. Neuville tiene muchas papeletas para ser segundo, pero por detrás Evans y Lappi están librando una batalla espectacular por alcanzar el último peldaño del cajón, con una ligera ventaja de 7,3 segundos a favor del finlandés de Hyundai.

Temmu Suninen sigue progresando a los mandos del Hyundai Rally1. Se encuentra en quinta posición, lejos de Evans por delante y lejos de Loubet por detrás, por lo que mañana a buen seguro intentará seguir sumando kilómetros y experiencia para llegar a Finlandia con mejor ritmo.

Takamoto Katsuta, séptimo, se situó a 7.0 segundos de Loubet a pesar de tener un susto cuando su Toyota se negó a arrancar de nuevo en la línea de meta de Kanepi 1. Por su parte, Ott Tänak, penalizado, se ha aupado a la octava posición de la general en casa.

Andreas Mikkelsen va camino de conseguir su segundo triunfo de la temporada en el WRC2 y se ha mantenido noveno en la general con un Škoda Fabia RS Rally2, mientras que Sami Pajari ha completado el top 10 con un coche similar.

 

Alberto Novoa.

Foto: Toyota Gazzo Racing