El joven piloto de Toyota dejaba claro ayer por la tarde que estaba empezando a coger ritmo en Estonia, y en las especiales de esta mañana lo ha confirmado. Kalle marcaba el mejor crono en los cuatro tramos disputados y llega a la asistencia de mediodía liderando con una clara ventaja sobre el Hyundai de Neuville.

Rovanperä iniciaba esta jornada matinal de sábado ganando las dos pasadas por las rapidísimas especiales de Mäeküla y Otepää para aumentar su liderato hasta los 20.3 segundos. Además se ser el más rápido, el joven piloto finlandés se ha visto favorecido por un pinchazo de Neuville en la especial de Otepaä, lo que hace tener una holgada ventaja en la general.

Además del pinchazo, Neuville ha reconocido no tener muy claras las notas y por ello no estar apretando al 100%. Según el piloto belga " tengo la sensación de dudar un poco aquí y allá", reveló. "En los saltos podría arriesgar más, pero no sé si debería ".

El compañero de equipo de Neuville, Esapekka Lappi, se vio sorprendido por Elfyn Evans en los dos primeros tramos y vio cómo su ventaja sobre el galés se reducía a siete décimas de segundo. Sin embargo, respondió en la segundas pasadas, manteniendo al galés a 1,9 segundos en la tercera posición de la general en una batalla que se presenta de lo más interesante en lo que nos queda de rallye.

Teemu Suninen logró que tres i20 N estuvieran entre los cinco primeros, ganando experiencia con cada kilómetro en su primera prueba a los mandos del Rally1. Perdió terreno respecto a los líderes y se quedó a 33,1 segundos de Evans, pero tiene 17,8 segundos de ventaja sobre Pierre-Louis Loubet, de M-Sport Ford, que fue penalizado con cinco segundos por infringir las normas de estrategia híbrida durante el TC7 del viernes.

Takamoto Katsuta intercambió tiempos con Loubet a lo largo de la mañana y se encuentra a poca distancia del francés. Tras él se situó Ott Tänak, que ascendió a la octava posición de la general, como sospechábamos ayer.

 

Alberto Novoa.

Foto: Toyota Gazzo Racing