Bonita primera jornada la que nos está deparando el Rallye de Estonia. Con Tanák marcando el ritmo en las primeras especiales, aunque lastrado obviamente por su penalización, la batalla ahora se centra en Thierry Neuville y Kalle Rovanperä, que finalizan esta primera jornada de siete especiales, separados apenas por 3 segundos.

El piloto de Hyundai comenzaba secundando el arrollador inicio de Tanäk, lo que le valía para llegar a la asistencia de mediodía como líder, pero en la parte de la tarde era el turno de Rovanperä. El piloto de Toyota salía decidido a atacar y marcaba el mejor tiempo en las dos primeras especiales, alcanzando así el liderato de la prueba.

Esapekka Lappi se vio en desventaja de potencia cuando fue demasiado optimista en un salto en la especial de Peipsiääre, provocando que la unidad híbrida del coche dejara de funcionar. Se hicieron reparaciones en la asistencia y el resurgido finlandés remontó hasta hacerse con el tercer puesto de la general, superando a Elfyn Evans en el penúltimo tramo. Al final de la prueba, aventajaba en 2,7 segundos al galés que pilotaba el GR Yaris.

Teemu Suninen era todo sonrisas tras completar con éxito su primer día al volante de un Hyundai específico para el Rally1. Aunque a veces se quedaba sin palabras por la velocidad brutal del coche, el piloto de 29 años marcó un ritmo respetable y se quedó a 16,9 segundos de Evans en quinta posición.

Takamoto Katsuta no tenía confianza en su Toyota y, como consecuencia, se quedó a 16,7 segundos de Loubet, séptimo en la general. Detrás de él se encontraba el liderato del WRC2, Andreas Mikkelsen, que lideró a sus compañeros de Rally2 Gus Greensmith y Sami Pajari durante la noche.

 

 

Ott Tanäk está a una sola posición de entrar en el top ten tras la disputa de la jornada de hoy. Obviamente el piloto estonio sería el líder indiscutible en la cita de su casa, pero ante la impotencia, Tanäk se consuela con demostrar un ritmo brutal a los mando del Puma de M-Sport. Tanäk, si no sufre problemas, mañana podría acabar la jornada metido entre los ocho primeros.

 

Alberto Novoa.

Foto: Noel RS