Podría ser una mañana espectacular para Ott Tanäk delante de sus paisanos, ya que el piloto de M-Sport ha marcado el ritmo en las tres primeras especiales disputadas en la jornada matinal de hoy, logrando ser el más rápido en todas. En la ficción Tanäk podría ser líder con una ventaja de 10 segundos sobre Neuville, pero la penalización de ayer le impide luchar por la victoria, y la realidad es que el piloto estonio es 31 de la general a 4:50 minutos de la cabeza.

El más beneficiado por esta situación, por el momento, es Thierry Neuville. El piloto de Hyundai ha sido el segundo más rápido en las tres especiales disputadas. El belga, que estaba a 1,0 segundos del liderato, en cuarta posición tras la especial del jueves por la noche en Tartu, se colocó a la cabeza del pelotón en el primer tramo de Peipsiääre, de 24,45 km, el más largo del rallye.

El líder del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, Kalle Rovanperä, está pagando las consecuencias de abrir pista. El piloto de Toyota se quejó de la falta de tracción causada por las piedras sueltas en la superficie de la carretera, principalmente seca. El finlandés no se va a rendir facilmente ya que no debemos olvidar que ha sido el vencedor de esta cita las dos últimas temporadas.

Evans, Lappi y Suninen, quien se estrena esta temporada a los mandos del Rally1, completan el top cinco tras la disputa de las tres primeras especiales de las siete que componen el itinerario de esta jornada del viernes en Tartu.

 

Alberto Novoa.

Foto: Noel RS.