El crono ya ha comenzado a correr y Ott Tanäk ha sido el primero en pararlo. El piloto estonio de M-Sport es el primer líder del Rallye de Finlandia tras la disputa de la primera especial, disputada en el centro de Jyväskylä ante una multitud de aficionados que no han querido perderse el primer duelo entre los principales aspirantes a llevarse la victoria en la novena cita del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.

En una especial de solo 3.48 kilómetros, las primeras diferencias han sido mínimas, aunque bien han podido suponer un problema para el líder del WRC, Kalle Rovanperä, ya que el piloto de Toyota golpeaba un bordillo con la parte trasera de su Yaris. Kalle ha tenido suerte y solo se ha dejado 0.7 segundos sobre Tanäk, dejando todas las espadas en alto para mañana.

Neuville marcaba el segundo mejor crono a los mandos de su Hyundai, a 0.6 segundos del Puma de Tanäk. Esapekka Lappi, ganador aquí en 2017, llevó su Hyundai a casa un segundo más atrás en el cuarto puesto de la general, mientras que Elfyn Evans completó los cinco primeros en otro Toyota. Se quedó a una décima de Lappi y superó por 2,2 segundos a Pierre-Louis Loubet, sexto.

Takamoto Katsuta, Teemu Suninen y el invitado Jari-Matti Latvala ocuparon las tres posiciones siguientes, mientras que el aspirante al WRC2 Jari Huttunen completó el top 10 en un Škoda Fabia RS Rally2.

Queda pues todo preparado para disfrutar, esperemos, de un apasionante fin de semana. Para mañana nueve especiales con un total de 108.23 kilómetros cronometrados, con los principales favoritos separados por menos de 1 segundo. Kalle con la idea clara de lograr su primera victoria en Finlandia, su casa. Tanäk con la intención de robarle la victoria a Kalle y sacarse así el mal sabor de boca que le ha quedado tras Estonia. Neuville con ganas de constatar el buen ritmo demostrado en las rápidas pistas de Tartu hace quince días.....y los demás a demostrar que pueden estar en la pelea por la victoria....Lappi, Evans, Suninen.......

 

Alberto Novoa.