Disputadas las tres primeras especiales del Rallye Chile Bio Bio, Elfyn Evans toma el mando sobre un terreno bastante complicado, ya que la falta de agarre está siendo la tónica habitual en estos primeros compases de la segunda cita sudamericana del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.

El piloto de Toyota Gazzo Racing salía con confianza desde los primeros kilómetros de La Pulpería, primera especial de esta mañana, pero veía como Tanäk y Suninen, aprovechando sus posiciones de salida, marcaban mejores cronos que el galés.

Pero en los dos siguientes tramos, Evans se hacía con el mejor crono en ambos, llegando a la asistencia de mediodía, en Concepción, al frente de la general, eso sí, con un escaso margen sobre el Hyundai de Suninen ( 2,6 segundos ) y el Puma de Tänak ( 2,7 segundos ), por lo que las especiales de la tarde prometen ser interesantes.

El líder del campeonato, Kalle Rovanperä, se enfrentó a la peor de las condiciones al abrir la carretera con otro Toyota. El piloto de 23 años se encuentra a 13,6 segundos del líder y compañero de equipo, pero esta situación no es nueva para el joven piloto finlandés, ya que en otras pruebas sobre tierra también, cede tiempo en las primeras especiales al tener que ser el primero en partir a las especiales, para acabar recortando esa desventaja en las segundas pasadas o incluso acabando liderando al final de la primera jornada, por lo que veremos cómo queda esta jornada en Chile.

También tuvo problemas Thierry Neuville. El piloto belga de Hyundai se ha quejado mucho de la falta de tracción en su i20, lo que minó la confianza del piloto, que llegaba a la asistencia a 21,7 segundos de la cabeza. Takamoto Katsuta, una posición por detrás, simplemente no estaba contento con su pilotaje.

La nota curiosa en estos primeros tramos la ha puesto Grégoire Munster. El joven de Luxemburgo ha tenido un debut a los mandos del Puma Rally1 bastante curioso ya que después de que su copiloto, Louis Louka, olvidara accidentalmente traer sus notas ha tenido que recurrir a su teléfono móvil, leyendo las imágenes enviadas por el equipo M-Sport Ford, y sorprendentemente guio a Munster hasta la séptima posición de la general.

Estas primeras especiales se han cobrado ya dos víctimas de la zona noble de carrera. Esapekka Lappi volcaba su Hyundai i20 N en una curva rápida a izquierdas en el primer tramo, al igual que Pierre-Louis Loubet, que estrelló su Ford Puma contra la maleza en el TC3, quedándose fuera a las primeras de cambio.

 

Alberto Novoa.