Completada la primera jornada del Rallye Chile Bio Bio. Y si en las primeras especiales el protagonista había sido Elfans Evans, llegando al frente de la general a la asistencia de mediodía, en la repetición, los focos se han centrado en Ott Tänak, poco acostumbrado ultimamente a frecuentar estos lares en la general.

El piloto de M-Sport, que había marcado el mejor crono en la especial que abría el día, apostaba para la tarde por un compuesto de neumáticos blando, con un rendimiento superior pero con menor vida util, y esa apuesta le daba resultado. Dejaba el mejor crono en la repetición de La Pulpería para Suninen y se llevaba los dos siguientes, incluso el del tramo largo de la jornada, los 23,32 kilómetros de Rio Claro, llegando al final del día con una ventaja sobre Suninen de 4,2 segundos.

Por detrás de Tänak y Suninen, encontramos al trío de los " SUFRIDORES". Evans, Neuville y Rovanperä se han peleado toda la jornada con el escaso agarre de las especiales en esta nueva ubicación del Rallye de Chile. El menos perjudicado ha sido Evans, quien a pesar de perder el liderato por la tarde, ha podido salvar la jornada y finalizar a 12,7 segundos del Puma de Tänak.

Neuville mejoraba un poco el rendimiento de su Hyundai i20 en las especiales de la tarde, aunque no llegaba para pelear el liderato con Suninen y Ott. Kalle Rovanperä, que salía primero en la pista, sufrió un trompo en el último tramo y cayó hasta la quinta posición de la general, terminando el día 11 segundos por detrás de Neuville y a casi 40 segundos del liderato, por lo que mañana va a tener que sacar su mejor versión si quiere meterse en la batalla por salir victorioso del Bio Bio.

Para mañana, otras seis especiales, pero con un kilometraje considerable!!. Para abrir el día, Chivilingo con sus 27,19 kilómetros. Y para continuar, Río Lia con 21,09 y de postre la especial más larga de esta edición, 28,72 kilómetros de María de las Cruces!!!!!!.

 

Alberto Novoa.