La temida segunda etapa del Rallye Chile Biobío 2023, con sus exigentes especiales de Chivilingo, Río Lía y María de las Cruces, ha resultado ser una exhibión de Ott Tänak y su gran estrategia con los neumáticos. El piloto estonio ganaba cuatro de las seis largas especiales que se disputaban hoy, logrando aumentar su renta al frente de la general hasta los 58,3 segundos.

Al igual que en la jornada del viernes, el piloto del Puma se la jugó con la elección de neumáticos y a la vista del resultado, su plan era el idóneo. Con unas especiales más largas, abrasivas y reviradas que las de la jornada anterior, Ott se inclinaban por montar cuatro neumáticos duros para los tramos de la mañana, mientras que sus principales rivales se decantaban por la goma blanda de Pirelli. Además Tanäk se guardaba otro as en la manga, ya que decidía salir con 2 ruedas de repuesto, por las cinco que llevaban sus adversarios, y montarlas antes de la especial más larga del rallye, los 28,72 kilómetros de María de las Cruces, lo que otorgaba al estonio el mejor crono, aumentando su ventaja al frente de la general, que pasaba de los 4,2 segundos sobre Suninen al finalizar la jornada del viernes, a unos impresionantes 47,8 segundos tras la disputa de los tres primeros tramos. Ventaja que aumentaría hasta los 58,3 segundos al finalizar esta segunda jornada en el Chile Bio Bio.

Los rivales del piloto de M-Sport han sufrido todos con los neumáticos y las abrasivas condiciones que presentaban las especiales de esta segunda jornada. Kalle Rovanperä iniciaba la jornada con demasiada agresividad y, tras ganar el TC7, se vio obligado a cuidar los neumáticos blandos de su Toyota hasta completar el bucle, por lo que decía mucho tiempo con el líder. Neuville se vio perjudicado por un pinchazo lento en el primer tramo del día, pero adelantó a Evans, el de Toyota, a última hora de la mañana, para situar a dos Hyundai i20 N entre los tres primeros. Takamoto Katsuta experimentó sus propios problemas con los neumáticos en el TC9, pero se mantuvo en una solitaria sexta posición de la general con su Toyota.

Para la última jornada tan solo quedan cuatro especiales. Muy mal se le tiene que dar la cosa a Tänak para no lograr su primera victoria esta temporada, curiosamente, la que sería su segunda victoria en Chile, tras la lograda en 2019, cuando el Campeonato del Mundo de la FIA, visitaba estas tierras por última vez.

 

Alberto Novoa.