Vamos a analizar algunos datos curiosos de esta temporada 2023 dentro del ERC, en el que por primera vez, un "No europeo" se aupó con el título.

Sin duda esta ha sido una de las temporadas más entretenidas de los últimos años en el ERC, que ha coronado por primera vez en su historia a un "No europeo" como campeón, Hayden Paddon. El neozelandés dominó el campeonato con autoridad, aprovechando su experiencia en la máxima categoría para gestionar un campeonato desconocido para él y que tiene muchas particularidades interesantes,  que al mismo campeón le han sorprendido.

Sus declaraciones una vez coronado campeón eran " Me gustaría volver para el año que viene para intentar vencer en estos Rallyes tan característicos". Y es que el neozelandés se ha encontrado con unos Rallyes desconocidos y dominados mayoritariamente por especialistas, lo que le ha llevado a coronarse campeón un Rallye antes de acabar, y con sólo una victoria.

 

La variedad de ganadores. 

Ocho pruebas se han disputado con siete vencedores diferentes, lo que implica que un sólo piloto ha sido capaz de vencer en dos pruebas, el letón Martins Sesks. Los pilotos locales, especialistas en su terreno son muy dificiles de batir en este campeonato. 

Paddon arrancó el año ganando en un terreno "neutral" en Portugal. Bonato dominó claramente sobre el asfalto de Canarias. Luego llegarían los Rallyes nórdicos, donde Sesks se llevaría consecutivamente Polonia y Letonia, siendo el "outsider" Oliver Solberg el que ganaría en su casa en Suecia. En Roma los italianos son casi imbatibles, este año Crugnola lo confirmó. Kopecky no podía faltar a su cita en el Barum con la victoria. En Hungria última cita de la temporada dominó otro local, pero Csomos la lió en el penúltimo tramo y la victoria fue a parar a Mads Ostberg.

 

Cuatro marcas con victoria.

Todos temían a los nuevos Skoda Rally2, pero la realidad es que entre los R5 sigue habiendo una gran igualdad. Tres victorias tanto para los nuevos Skoda como para los Citroen C3. El coche francés ganó todas en asfalto, donde sigue siendo una referencia. Hyundai aunque ganó con Paddon el campeonato sólo tiene una victoria, mientras que Volkswagen gracias a la esporádica participación de Solberg también sumó otra victoria, demostrando que en buenas manos sigue siendo muy competitivo. El Skoda RS Rally2 consiguió 9 podiums, mientras que el antiguo Skoda se subió dos veces al podium. Hyundai otra vez gracias en gran medida a Paddon tiene 7 lugares en el cajón, Citroen 5 y VW sólo 1.

Es una pena que Ford no haya apostado por el ERC, ya que el coche demuestra que también podría luchar por el podium en todos los terrenos.

 

Los neumáticos, el gran acierto del ERC.

Tenemos cuatro marcas registradas en el certamen, aunque sólo tres han conseguido victoria este año. Pirelli ha dominado este apartado con 4 victorias, por su parte tanto Michelin como MRF se han llevado 2 cada una. Hankook con menos representación no ha conseguido victoria, aunque si ha demostrado que puede luchar por ello si consigue un piloto de primera fila, en Hungria hicieron 2º y 5º.

Para el año habrá un campeonato destinado a los neumáticos, y aquí es donde el ERC debería centrar mucho su apuesta. Tener a cuatro marcas implicadas y que quieran luchar por un campeonato puede incrementar mucho el interés y seguimiento. Nos parece una idea que deben explotar, dando importancia a este trofeo. 

 

El ERC Junior con mucho interés hasta el final.

Se decidió en el último Rallye y contó con tres aspirantes. Norbert Maior, el rumano de 25 años se llevó el título después de vencer en Hungría, su único Rallye de la temporada. En la pelea llegaron hasta el último tramo con el italiano Roberto Dapra. El otro aspirante Ola Nore Jr perdió sus opciones en el primer tramo al pinchar, pero ganó dos pruebas y fue el único que no pudo acudir a una de las citas. Este campeonato está gestionado por Hankook como proveedor de neumáticos, por lo que aquí la marca debería estar "obligada" a apoyar al piloto el año siguiente en su salto al título absoluto. Este es un "debe" a mejorar para 2024 en el ERC.

 

Borja Romero.