Sorprendente final de temporada el que estamos viviendo en Japón. La última cita del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA ha disfrutado de una primera jornada pasada por agua, dificultando mucho las especiales y provocando que muchos de los pilotos llamados a pelear la victoria se quedasen fuera de juego a las primeras de cambio.

Lluvias torrenciales, niebla espesa y carreteras cubiertas de hojas mojadas fueron sólo algunos de los " complementos "  a los que se enfrentaron los equipos en el primer día completo de acción donde correr casi pasaba a un segundo plano y dejaba como única opción la supervivencia. Y en ese escenario, el más favorecido en esta primera jornada ha sido Elfyn Evans, quien solo tuvo una rueda en mal estado y finaliza el día al frente de la general con una clara ventaja sobre Ogier y más sobre Rovanperä.

Los compañeros de equipo del piloto galés han sufrido algún pequeño susto también durante la complicada jornada de hoy. Ogier se convirtió en el rival más cercano de Evans, aunque el ocho veces campeón del mundo admitió que alcanzar a su compañero será una tarea difícil. Ogier se deslizó lateralmente contra una barrera en el TC5, pero pudo continuar con una pérdida de tiempo mínima.

Kalle Rovanperä, que salía primero en la carretera, se vio obstaculizado por las múltiples hojas en el asfalto, por lo que adoptó un planteamiento cauteloso a medida que marcaba una trazada más limpia para los que venían por detrás. La consistencia del piloto de 23 años dio sus frutos y terminó el día sin errores en tercera posición de la general, a sólo 16,7 segundos de Ogier.

Ahora vamos con los pilotos que han corrido peor suerte; Thierry Neuville, se encontraba en plena remontada para dar alcance a Evans, se salía en la segunda especial de la tarde, Inabu Dam. El belga, estrelló su Hyundai i20 N Rally1 contra un árbol en la primera curva de la especial. Dani Sordo y Adrien Fourmaux han tenido menos suerte aún. El piloto español de Hyundai y el francés de M-Sport " aparcaban " sus monturas en la misma zona en la primera especial del día. Dani y Cándido, tras un aquaplanning, se salían del tramo de forma violenta y quedaban atrapados, sin la opción de reemprender la marcha. Mismo problema sufrieron justo a continuación Adrien Fourmaux y Alexandre Coria, quienes acabaron en el mismo sitio que la pareja española, teniendo por imposible el devolver a la pista a su Ford Puma Rally1.

 

 

Katsuta ha tenido mejor suerte. El piloto local ha estado muy cerca de " hacerle compañía " a Sordo y Fourmaux. Su coche rozó un árbol y sufrió daños en el radiador, pero la estrella local pudo volver a la asistencia tras completar el tramo en modo EV y realizar las reparaciones.

Problemas también para Ott Tanäk. El piloto de M-Sport fue octavo en una jornada en la que su Puma estuvo plagado de problemas. El estonio perdió casi tres minutos cuando los cristales del coche se empañaron en el TC3 y perdió más tiempo por la tarde con un problema eléctrico que mermó el rendimiento.

Debido a todos los problemas y sustos en esta primera jornada en los Rally1, los principales beneficiados son nombres como Andreas Mikkelsen, Gregoire Munster o Gryazin, que con sus monturas Rally2 ocupan la cuarta, quinta y sexta plaza de la general respectivamente.

 

Alberto Novoa.