Después de la tempestad dicen que siempre llega la calma. Y eso en el Rallye de Japón es lo que ha pasado, aunque con matices. Era bastante difícil tener nuevamente una jornada como la de ayer, en la que muchos de los principales favoritos se quedaban sin opciones a las primeras de cambio debido a las difíciles condiciones climatóligas, por lo que las especiales de hoy se han disputado sin sobresaltos, aunque una pequeña nieve al final de la jornada hizo saltar las alarmas, pero se ha quedado en un pequeño chaparrón.

En la general, poco que contar, ya que esta última cita del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, quedaba vista para sentencia tras la disputa de la etapa de ayer, pues las diferencias entre los principales pilotos eran ya considerables, por lo que salvo sorpresa, poco se iba a mover la general en la parte de arriba con Evans, Ogier y Kalle.

El piloto galés se ha tomado esta segunda jornada en Japón con mucha tranquilidad. Con las carreteras más secas, pero aun traicioneramente resbaladizas, Evans llevó a cabo un planteamiento de control, que permitió a Ogier recortar su diferencia con el liderato en casi 40 segundos a lo largo del día, pero el galés sigue teniendo 1 minuto 15.0 segundos de ventaja sobre su compañero de cara a la carrera decisiva de seis tramos del domingo.

Por detrás, y cerrando el más que probable triplete de Toyota Gazoo Racing en su prueba doméstica, encontramos a Kalle Rovanperä. El recién coronado campeón se situó a la cola de los tres primeros clasificados, dominados por el GR Yaris, a 25,6 segundos de Ogier al final de la jornada. El finlandés no debería tener de qué preocuparse el domingo, ya que su más inmediato perseguidor, Esapekka Lappi, se encuentra a más de un minuto de él en un Hyundai i20 N.

Precisamente, comenzando por Lappi, los Rally1 han puesto las cosas " en su sitio " con los Rally2. El piloto finlandés de Hyundai, seguido ahora de Ott Tänak y Takamoto Katsuta, han desbancando a los gallitos del WRC2 que ayer se alzaron hasta posiciones inóspitas para ellos en el WRC. Tras verse afectado por problemas técnicos el viernes, Ott Tänak y su M-Sport Ford Puma han remontado posiciones y han llegado a la parada nocturna en quinta posición de la general. Sin embargo, el estonio no perderá de vista sus retrovisores, ya que Takamoto Katsuta se encuentra a sólo 14,9 segundos.

El piloto local a buen seguro se estará tirando de los pelos, ya que de no ser por la perdida de tiempo ayer, cuando estrelló su Toyota al principio del rallye, el japonés bien podría estar peleando por los puestos de honor en su casa. Katsuta ha rodado hoy muy fuerte, marcando el mejor tiempo en cuatro especiales hoy, acabando la jornada en trayectoria ascendente.

Por detrás del piloto japonés encontramos ya a los " gallitos de ayer". El líder del WRC2, Andreas Mikkelsen, finaliza la jornada séptimo en la general con un Škoda Fabia RS Rally2, mientras que Grégoire Munster, Nikolay Gryazin y Kajetan Kajetanowicz completaron el top 10.

 

Alberto Novoa.