Los rumores sobre el desencanto de Kalle Rovanperä con la categoría reina de los rallyes, se ha confirmado esta mañana con la presentación de los planes deportivos y pilotos que Toyota Gazoo Racing tendrá bajo su estructura para la temporada 2024 del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.

 

 

Y es que el vigente campeón del mundo disputará en 2024 un programa parcial, alternando un tercer Toyota GR Yaris con Sebastien Ogier, dejando la temporada completa en manos de Elfyn Evans y Takamoto Katsuta. Kalle Rovanperä, campeón durante dos temporadas consecutivas, ha firmado un contrato multianual con el equipo. El piloto finlandés de 23 años disputará una serie de rallyes en 2024, una decisión que espera le permita alejarse de las intensas exigencias de competir por títulos mundiales y disfrutar pilotando en diferentes disciplinas, pero regresar con energías renovadas en 2025 para pelear por el título.

Para Jari Matti Latvala"Estamos muy contentos de mantener nuestra alineación de pilotos ganadores para el futuro. Es estupendo saber que tenemos un equipo de pilotos tan fuerte que se siente a gusto con nuestro coche y nuestro equipo y que quiere seguir trabajando con nosotros. El programa de Kalle será un poco diferente en 2024, pero lo importante para nosotros es que es un piloto Toyota y que quiere quedarse en el equipo y seguir disfrutando de su pasión por los rallyes. Aunque es joven, lleva mucho tiempo pilotando coches de rallyes a un nivel serio y cree que una campaña parcial sería lo mejor para él ahora, para que podamos esperar más temporadas completas juntos en el futuro. También es estupendo que Seb continúe con nosotros, y significa que, junto con Kalle, tendremos a dos campeones del mundo múltiples como bazas fuertes en nuestra defensa del campeonato de constructores. Elfyn nos ha vuelto a demostrar este año que puede ganar rallyes y competir por campeonatos, y sabemos que dará lo mejor de sí mismo en cada rallye. Taka demostró en el Rallye de Finlandia de este año que puede estar ahí arriba en los rallyes más rápidos y, con un poco de ganas, podremos verle como aspirante al podio en casi todos los rallyes de la próxima temporada".

Elfyn Evans: " Estoy deseando empezar el que será mi quinto año consecutivo con el equipo. Hemos cosechado grandes éxitos juntos en los últimos cuatro años y estoy entusiasmado por continuar esa historia con Toyota Gazoo Racing. Congenié con el equipo inmediatamente cuando me incorporé y ahora me siento como en casa. El apoyo de todos para que me sintiera cómodo en el GR YARIS Rally1 ha sido fantástico, y este año hemos seguido progresando. Tengo muchas ganas de seguir avanzando y mejorar aún más en 2024. Tenemos mucho más que conseguir juntos y estoy entusiasmado con el futuro. Como siempre, el objetivo será ganar, ya sea en cada rallye o en el campeonato ".

Takamoto Katsuta: " Estoy muy ilusionado por iniciar una nueva temporada con el equipo el año que viene. He aprendido mucho este año: ha habido rallyes que me han ido bien y otros que no tanto, pero me han hecho más fuerte y espero que me ayuden en el futuro. El año que viene será importante para demostrar lo que puedo hacer, e intentaré que sea la mejor temporada de mi carrera hasta ahora ."

Kalle Rovanperä: " Estoy muy contento de haber firmado un contrato de varios años y de seguir trabajando con el equipo. El año que viene sólo pilotaré algunas pruebas, y la razón principal es que llevo 15 años pilotando coches de rallyes, que es mucho tiempo, y aunque las últimas temporadas han sido increíbles, también han sido muy exigentes mental y físicamente. Así que pensé que ahora sería un buen momento para tomarme un año para recargar las pilas, y luego volver a tiempo completo para luchar por el campeonato una vez más con un ataque total. Disfruto con todo tipo de deportes de motor y estoy deseando hacer drifting y quizá otras pruebas interesantes, además de los rallyes que seleccionaremos el año que viene ".

Sébastien Ogier: " Por supuesto, estoy muy contento de seguir con Toyota Gazoo Racing el año que viene. La temporada 2023 ha sido buena para mí y, lo que es más importante, para el equipo, y conseguir de nuevo los tres títulos es fantástico. También disfruto mucho del equilibrio que me proporciona este tipo de programa parcial, y la próxima temporada debería ser bastante similar en ese sentido. Mientras el éxito esté ahí para mí y para el equipo, creo que deberíamos intentar seguir por el mismo camino ".

 

Alberto Novoa