La estrella y doble Campeón del Mundo Kalle Rovanperä anunció hoy que no desea pelear por el WRC en 2024.

Hoy es un día tremendamente duro para el Mundial de Rallyes, otro más. Y es que la noticia que saltaba por la mañana con la decisión de Kalle Rovanperä de no disputar la temporada completa en 2024, es un sintoma de la situación que se vive actualmente en el WRC.

El niño bonito, la estrella que todos vimos crecer, que queríamos ver ganar, que podía cambiar el WRC....decide con 23 años que ya se ha cansado de ganar. Dice estar agotado, y que prefiere distraerse con otras disciplinas en las que se divierte más.

El equipo Toyota lo apoya totalmente, lo renueva con un contrato de larga duración, le ofrece correr en 2024 los Rallyes que el quiera, y rezará para que el joven prodigio finlandés simplemente quiera tomarse un respiro, y vuelva en 2025 a disputar el Mundial completo.

Otro fracaso más para el promotor de un campeonato que venimos advirtiendo se cae a pedazos. Los datos para 2024 son tremendos, dos marcas implicadas y una tercera que está de forma privada sobreviviendo. Tres pilotos, 3 PILOTOS disputarán el título en 2024. Más de la mitad estará disputando Rallyes sueltos, o corriendo mientras su presupuesto personal se lo permita. Hace un tiempo mi pensamiento era que como deporte no éramos capaces de captar la atención de estrellas de fuera, pilotos que algún día estuvieron y que podrían estar interesados en dar emoción a nuestros Rallyes. El problema ahora es más grave, los pilotos que tenemos se quieren ir, nuestra estrella se quiere ir...

Muchas son las voces que hoy se han alzado. Los dos pilotos principales de Hyundai Ott Tänak y Thierry Neuville se han expresado "No se que significa para el campeonato, pero demuestra que algo va mal" - "Si un joven campeón no quiere ganar el campeonato, hay algo mal". Otra voz autorizada como Daniel Elena también se mostraba resignado - "Triste por ver mi pasión, mi vida, mi deporte venirse abajo".

Seguimos esperando reacciones de un Ben Sulayem, que desde que ocupa el cargo ha prometido mucha implicación en los Rallyes, pero que cada día que pasa pierde más credibilidad para los aficionados.

No hay un problema, son muchos y no parece que para 2024 nada vaya a cambiar, es más, todo parece que seguirá según lo establecido también para 2025 y los años siguientes, entonces hay alguien que cree que está haciendo muy bien las cosas, y que esto está funcionando. Seguimos como si nada pasara?

 

Borja Romero.