Grandes novedades nos dejó la reunión mantenida el miércoles en la cual se decidía el camino a seguir para el futuro del Mundial de Rallyes.

Toda nuestra atención estaba puesta en cual sería la resolución de la famosa reunión entre la cúpula del WRC. Podíamos imaginar cambios, el recurrir a David Richards y Robert Reid para darle una vuelta a los reglamentos, nos hacía pensar que la idea era tomar un cambio de dirección

Fuera el híbrido. Esto es sin duda la noticia más impactante, en 2025 los Rally1 ya no montarán el motor híbrido, por lo que los Rallyes dan un paso para atrás en la electrificación, al igual que otras modalidades. Este no deja de ser un remedio para abaratar unos coches que se habían disparado en el precio, y los hacía inviables para privados, e incluso dificiles de mantener a los equipos oficiales. Además de desaparecer el sistema híbrido se reducirá la potencia y la aerodinámica, para rebajar prestaciones a unos coches, que sin el peso del motor híbrido serían aún más rápidos que los actuales. Estas medidas deben aclararse porque ya han salido nombres como Jari Matti Latvala a decir que es un poco confuso, y que si se realizan estos cambios, los equipos volverán a tener que realizar un desarrollo, y un gasto.

 

La segunda gran noticia para 2025 es la llegada de un Kit WRC para los Rally2. Esto es, más potencia, más aerodinámica y la posibilidad de añadir el cambio por levas. El objetivo no es otro que igualar más las prestaciones de estos Rally2 con los nuevos Rally1. Aquí no está claro si con el objetivo de que realmente estos sean rivales de los Rally1, o sigan siendo coches inferiores. Esta opción abriría la puerta a que las marcas sin Rally1 puedan llegar a luchar al primer nivel, en nuestro caso pensamos que es complicado conseguir que puedan luchar en "igualdad" de condiciones.

 

Para 2026 los cambios serán mayores, siguiendo la base de los Rally1 como máxima categoría, pero con restricciones más grandes para llegar a un precio máximo del vehiculo de 400.000€. Entendemos que tenemos que esperar a que se aclare bien el reglamento técnico que nos esperara para 2026. En Junio la FIA debe presentar oficialmente el reglamento de 2025 y 2026. Hasta entonces esperamos que sigan informando y confirmando novedades.

 

Borja Romero.