Impresionante en ritmo de cabeza en esta primera jornada en Croacia. Después de ocho especiales, Thierry Neuville y Elfyn Evans llegan al final de la etapa del viernes empatados!!!.

1h:05m:15,3 segundos clavados!!! Ese ha sido el tiempo con el que han finalizado la jornada tanto Neuville como Evans, tras su paso por unos traicioneros tramos de sumaban un total de 120 km en las colinas al oeste de la capital, Zagreb.

El primero en marcar el ritmo ha sido el de Hyundai. Neuville ganaba cuatro de los cinco primeros tramos sobre asfalto, logrando una ventaja de 10,1 segundos. Sin embargo, los esfuerzos del piloto belga se vieron frustrados cuando su i20 N Rally1 golpeaba una piedra en el TC-6 y sufría daños en el neumático delantero derecho que le costaron unos 10 segundos.

Esa circunstancia la aprovechaba Evans, piloto del Toyota GR Yaris, que se hacía con el liderato al ganar el siguiente tramo, de Jaškovo a Mali Modruš Potok. Sin embargo, Neuville resurgió en la parte final y ambos pilotos terminaron el día en igualdad de condiciones, con Sébastien Ogier completando el podio a sólo 6,6 segundos.

Las condiciones de barro, e incluso algo de nieve, provocaron cambios en los niveles de adherencia, y Ogier, que rodaba sexto en la carretera, fue uno de los más afectados por la suciedad arrastrada al asfalto. A pesar de sufrir un pinchazo en el TC1 y de verse atrapado por un chubasco localizado en el tramo 5, el buen rendimiento del francés en la última especial de la jornada, le permitía meterse de lleno e la lucha por la victoria.

Ott Tänak terminó cuarto de la general, a 41,1 segundos del liderato. Tras señalar que su Hyundai era "nervioso" por la mañana, el estonio disfrutó de una tarde más consistente y superó al Ford Puma M-Sport de Adrien Fourmaux por 11,6 segundos.

 

Alberto Novoa.