Sebastien Ogier ha logrado este fin de semana su segunda victoria en Finlandia, después de la lograda en 2013. Una victoria que estaba encaminada para Kalle y Jonna, pero una piedra en la salida de una curva, hacía que fuesen Sebastien Ogier y Vincet Landais quienes heredases, a falta de un único tramo, el escalón más alto del podio.
Y ha sido tan heredada esta victoria, que hasta el propio piloto de Gap, que pocas veces se prodiga en este tipo de declaraciones, reconocía que habría preferido acabar segundo, tras ver el dominio absoluto al que Kalle Rovanperä y Jonnen Haltunnen han sometido a sus rivales en las proximidades de Jyväskylä.
Y es que Rovanperä y Haltunnen habían liderado casi todos los kilómetros de esta prueba de tierra de cuatro días de duración y parecían dispuestos a poner fin a siete años de sequía de victorias finlandesas con una ventaja de 45,8 segundos en el penúltimo tramo del rallye. Pero todo se torció para el piloto de 23 años cuando una piedra le hizo salirse de la línea de meta y volcar con su GR Yaris Rally1.
En el mismo tramo, el compañero de Rovanperä, Elfyn Evans, también se salió de la carretera mientras buscaba los puntos del Super Domingo para compensar la rotura de un eje de transmisión el viernes.
Con esta segunda victoria en la tierra de los 1000 Lagos, Ogier pone un poco patas arriba la lucha por el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. Thierry Neuville puede considerarse como el piloto más victorioso en lo que respecta a la lucha por el título este fin de semana. Tras llegar a Finlandia con ocho puntos de ventaja, el belga cuenta ahora con 27, ya que Ott Tänak, que se retiró el viernes, y Evans, que se quedó a cero, han descendido a la tercera y cuarta posición respectivamente, dejando a Ogier como segundo clasificado y con opciones de ser campeón del Mundo.
Sami Pajari, junto con su copiloto Enni Mälkönen, realizó un impresionante pilotaje en su debut en la máxima categoría emulando un poco lo que Sesks había hecho con el Puma de M-Sport en Polonia y Letonia. Y la verdad que al joven finlandés no se le ha dado mal su cita doméstica. Tras un accidentado inicio de rallye, que incluyó dos trompos con daños en el alerón trasero el viernes, la pareja finlandesa se adjudicó su primera victoria de tramo en el WRC en Ruuhimäki el sábado y lograba finalizar su primera experiencia en la máxima categoría con un espectacular cuarto puesto.