En los últimos eventos del WRC hemos tenido dos protagonistas nuevos, que han irrumpido con muchísima fuerza en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.
En una época en el que el Mundial de Rallyes necesita una reactivación importante a muchos niveles, es de agradecer que tras mucho tiempo esperandolo, nuevos pilotos jóvenes se suban a los Rally1 actuales y demuestren de lo que son capaces. Si en Polonia y Letonia Martins Sesks dejó boquiabiertos a todos, el debut en la máxima categoría de Sami Pajari en Finlandia no se ha quedado atrás.
El primero es un letón de 24 años cuya carrera deportiva ha estado marcada por la inconsistencia. Primero deslumbró a todos en el ERC con los pequeños Opel Adam R2, luego dió el salto al JWRC donde tuvo tres temporadas con más sombras que luces. En 2022 sin un programa definido se vió corriendo el ERC con un Skoda Rally2-Kit con el que llamó la atención de MRF, que le dió la oportunidad de disputar el Rallye de casa con un Rally2 y ganarlo marcando todos los scratch, sin duda un antes y un después en la carrera de Sesks. Al año siguiente temporada completa en el ERC con el nuevo Skoda y MRF, la de su consagración en los rallyes del norte, con victorias en Polonia, Letonia y tercer puesto en Suecia. Segundo en el campeonato absoluto tras Hayden Paddon y el apoyo para un 2024 que iniciaba con el nuevo Toyota Yaris Rally2, pero sin los resultados del año pasado.
Así llego su oportunidad en la máxima categoría. Con la entrada de Letonia en el Mundial de Rallyes la prueba requería de su máxima estrella en la lista de inscritos. Y así fue como surgió ese "miniprograma" con M-Sport. Lo que nadie esperaba es que en Polonia, con el Ford Puma sin la unidad híbrida consiguiese esos tiempos increíbles que le hicieron llegara situarse segundo, y acabar finalmente en 5ª posición.
En Letonia todos sabemos lo que pasó. En la primera jornada peleaba de tu a tu con Kalle Rovanperä por el primer puesto y conseguía dos mejores tiempos. Ya en el segundo día tuvo que luchar contra un Ogier que venía remontando, y cuando parecía que el tercer puesto lo tenía en su mano, una avería en el último tramo lo dejaba fuera del pódium, una gran decepción. Pero el mensaje estaba mandado, demostró desde el primer kilómetro que en este tipo de Rallyes tiene el nivel para estar con los mejores del mundo.
De Sami Pajari también sabemos que es un finlandés de apenas 22 años, protegido primero por la federación finlandesa y ahora dentro del equipo Toyota. Su carrera deportiva ha sido mucho más lineal y en continuo progreso.
Da el salto definitivo internacional en 2021 y en 2022 gana la JWRC. Al año siguiente con los nuevos Rally3 no gana la JWRC pero ya está centrado en su siguiente paso que es el WRC2 donde debuta en varias pruebas. Temporada completa en 2023 dentro de Skoda en el WRC2 con victoria en Finlandia, 2º en Estonia y 3º en Suecia como resultados más destacados.
En 2024 con la entrada de Toyota en WRC2 es el elegido para disputar el WRC2 como protegido de la marca, aunque con una estructura privada, su debut en el Rally1 estaba pactado.
Y en casa, en Finlandia con el quinto coche de la marca le llega la oportunidad. No arrancó bien, ya que en el primer tramo tuvo dos sustos, dejando el coche machacado en uno de ellos.
Después de pasar por el service, en las segundas pasadas dejaría su sello. Un segundo mejor tiempo en el TC6 ya avisaba, y en el tramo de Ruuhimaki TC9 conseguía su primer scratch absoluto. Su resultado final sería un 4º puesto que dejaba un sabor de boca muy bueno, tanto personal como para el equipo. Es el piloto de futuro dentro de la escuadra y todos lo saben, no tendrá fácil la pelea que se presupone en el futuro con Kalle dentro del mismo equipo, pero eso lo disfrutaremos con el tiempo.
Sesks y Pajari, las dos alegrías de este 2024 que nos hacen ilusionarnos con tener un relevo de verdad en el WRC.
Borja Romero.