Estos dos buenos amigos llevan toda una vida enfrentados, y ahora lucharán por el título en el mejor Campeonato Portugués que se recuerda.

La primera vez que coincidieron en un Rallye fue hace más de 20 años, seguramente ni se conocían, en un Rallye de Cataluña de 2003. La primera aparición de Dani en el mundial con un Mitsubishi de Grupo N, mientras que Kris competía con un Opel Corsa S1600 en el mundial junior. Pues ya en ese primer Rallye mantuvieron una buena disputa, ya que Dani le ganó a Kris en el último tramo por menos de cuatro segundos.
 
Después de esto compartirían equipo en 2005 con los Citroën C2 S1600 compitiendo en el JWRC, apadrinados por Sainz y Mcrae respectivamente, casi nada.  Aquí Meeke ganaría en Montecarlo la primera prueba, pero después Dani se mostraría superior a lo largo del año, ganando cuatro pruebas y siendo el más regular,  llevandose el título en su primera participación en el Mundial Junior, lo que le catapultaría directamente al equipo Citroën con el Xsara WRC.
 
Dani se afianzó en el WRC, mientras que a Kris le tocó una travesía más complicada, volviendo a intentarlo en la Junior pero sin éxito. Cuando su carrera estaba estancada, apareció el IRC y Peugeot UK, que le dió una oportunidad para hacer la temporada completa en 2009, y Meeke se haría con un campeonato muy codiciado en ese momento. Era su primera experiencia con el Peugeot 207 y con un S2000. En 2010 no tendría tanta suerte repitiendo certamen, pero aún así le llegaría la oportunidad que estaba esperando, Mini entraba en el WRC y necesitaba un piloto británico y estaba Kris. Quién iba a ser su compañero de equipo ?
 
Pues si, Dani y Kris compartirían equipo en Mini de nuevo, el español ya consagrado en el mundial, mientras que Meeke viviendo su primera experiencia en un equipo del WRC. En 2011 el programa estaba previsto para hacer media temporada, en la que Dani consiguió dos pódiums extraordinarios sobre asfalto, superando a Meeke con regularidad, menos en el Rallye de casa de este, en el que consiguió un 4º puesto, que sería su mejor resultado. 
 
El proyecto se quedó sin futuro en 2012 cuando BMW dejó de lado a Mini, y Prodrive se quedó al frente, no había dinero para una temporada completa ni para dos coches, por lo que Meeke se volvía a quedar sin asiento. Sordo disputaría varias pruebas, pero ya con fecha de caducidad. 
 
2013 lo iniciarían de manera muy diferente ambos, Dani ficha por Citroën y Meeke después de un 2012 en blanco, no tiene nada para esta temporada. Dani tiene una temporada de altibajos, consigue su primera victoria mundialista, pero no acaba de agradar con sus actuaciones, sobre todo en tierra, la sombra de Loeb en Citroën era demasiado grande. En búsqueda de resultados el nombre de Kris vuelve a la palestra, y Citroën acude al británico para un Rallye de Finlandia que cambiará su carrera, y en el que de nuevo los dos amigos compartirán equipo.
 
Meeke realizaba una actuación fantástica con el tercer Citroën oficial, superando durante toda la prueba ampliamente a Dani, que no se encontraba cómodo con el Citroën, todo lo contrario al británico, que rodaba en 5ª posición a espaldas del líder del equipo Hirvonen hasta que en el TC22, el penúltimo del Rallye tenía una salida de carretera. Aún con este final, el equipo valora positivamente su actuación y lo "convoca" para el Rallye de Australia, en donde sustituye a Dani. 
 
Se repite la misma película que en Finlandia, Kris va rapidísimo con el Citroën, el primer día acaba 4º peleando el podium con Neuville, pero el sábado en el TC-13 se vuelve a salir de carretera. Aún así para 2014 Citroën anuncia temporada completa para Meeke, mientras que Dani Sordo ficha por el nuevo equipo que se incorpora al WRC, Hyundai.
 
Aquí ambos inician una andadura larga en sus respectivos equipos. Meeke se afianza dentro del equipo Citroën, consiguiendo en 2015 su primera victoria en el mundial, y sobre todo en 2016 con un programa parcial, donde Meeke consigue dos victorias y consolidarse dentro del equipo. Por su parte Dani Sordo inicia con Hyundai una relación que perdura aún a día de hoy.  
 
Hasta 2019 siguen en sus equipos disputando el Mundial, en 2019 Meeke tras ser defenestrado por Citroën recala en Toyota para sorpresa de muchos. Dani sigue en Hyundai, aunque ya desde 2018 con un programa parcial. En Cerdeña de 2019 Dani consigue su segunda victoria mundialista, y su estatus dentro de Hyundai sigue siendo muy importante. Por contra Meeke va a vivir su última temporada dentro de la máxima categoría, no consigue victorias y un único pódium en Alemania, con un Toyota que sería campeón del mundo con Tänak, sería insuficiente para renovar la temporada siguiente.
 
Dani seguiría corriendo con Hyundai en el WRC, aunque cada vez menos pruebas, hasta este año 2025 en el que la falta de confirmación sobre su programa, le hace aceptar la propuesta de Hyundai Portugal para sustituir a un viejo conocido, si Kris Meeke. El británico, campeón en 2024 con ese equipo, firma ahora por Toyota Portugal, y ambos se verán las caras en el país vecino, en una pelea como las de antaño, como si estuviésemos de nuevo en 2005.
 
 
Borja Romero.
 
Foto: Red Bull ( Stephen Brunsdon )