El Rallye Serras de Fafe daba el pistoletazo de salida a un CPR que este año se presenta más que interesante. Tan interesante que ni la lluvia y el viento han querido perderse los primeros kilómetros de los pilotos en este 2025.

Había varias novedades en Fafe. Meeke se estrenaba con el GR Yaris Rally 2, Sordo hacía lo mismo con el Hyundai i20 Rally2 y Mārtiņš Sesks quería aprovechar esta cita para sumar experiencia de cara a sus próximas citas en el WRC y se enrolaba con Past Racing y su Fiesta Rally2 para deleitar al público que nos habíamos desplazado hasta Fafe, a pesar de lo difícil que se presentaba el día, con una conducción y ritmo espectacular.

Mārtiņš Sesks ya avisaba de sus intenciones en el shakedown del viernes por la mañana disputado en Lagoa. Pero cuando la cosa se puso seria, ahí emergía el vigente campeón del CPR para poner a todos en su sitio. Kris Meeke y Stuart Loudon se estrenaban con Toyota Gazoo Racing Caetano Portugal haciendo volar el GR Yaris Rally2 en las dos primeras especiales que se disputaban el viernes por la tarde en la zona de Boticas (Boticas / Vale do Tâmega) y (Boticas / Senhor do Monte).

Dani Sordo y Mārtiņš Sesks seguían la estela del piloto británico, que finalizaba la primera jornada, tras una pasada por Montim en la que el piloto letón de Past Racing marcaría el mejor crono, al frente de la general con 4.8 segundos sobre Sesks, 21.7 sobre Sordo y siendo Armindo Araujo el primer piloto portugués a 58.6 segundos.

 

 

El día largo de rallye era el sábado. Los pilotos tenían ante sí una dura jornada de 8 especiales, con unas condiciones meteorológicas bastante complicadas. Ahí Mārtiņš Sesks parecía sentirse como pez en el agua, siendo el más rápido en Luilhas y en Cabeceiras de Basto, llegando al liderato de la cita con 0.1 segundos sobre Meeke, que lograba ser segundo en ambas pasadas, con un Dani Sordo que en los primeros kilómetros de la especial de Luilhas, en la zona del salto, sufría un pequeño toque, lo que le hacía perder más de 40 segundos sobre Sesks y Meeke, y que le dejaba ya a más de 1 minuto en la general, complicándole mucho meterse en la pelea por la victoria.

Tras un pequeño reagrupamiento, los pilotos volvían a Luilhas y Cabeceiras de Basto. En la segunda pasada por Luilhas se decidía el rallye, ya que Sesks sufría problemas con la dirección asistida de su Fiesta Rally2, perdiendo 40 segundos con Meeke y diciendo posteriormente adiós al rallye al retirarse incluso antes de tomar la salida en Cabeceiras. A partir de aquí el piloto de Toyota Gazoo Racing Caetano Portugal sería dueño y señor de la primera cita del CPR, aunque con un pequeño susto en el TC-6 al sufrir problemas y ceder casi 50 segundos con Dani Sordo, dejando su ventaja en 35.2 segundos y tomando rumbo a Fafe para la asistencia.

En Fafe, Dani confirmaba que aún no estaba contento con el comportamiento de su i20 Rally2, por lo que intentar lucharle el rallye a Meeke era bastante complicado, lo que se confirmaba en las dos primeras especiales de la tarde, Seixoso y Lameirinha, donde Meeke y Loudon volvían a ser los más rápidos con su GR Yaris Rallye, llevando su margen a los 45 segundos.

La segunda pasada por Seixoso volvía a confirmar el potencial de Meeke y su Yaris Rally2, volviendo a marcar el mejor crono. Solo quedaba Lameirinha-2 para poner el broche de oro al debut de Meeke y Toyota en el Nacional luso, y ahí el británico no ha querido asumir riesgos, dejando los puntos de la Power Stage para Dani y Cándido, que firmaban un segundo puesto agridulce, ya que conociendo a ambos, seguramente les hubiese gustado estar metidos en la pelea por la victoria desde los primeros kilómetros.

Armido Araujo se llevó el último cajón del podio. Conocedor que no podía pelear con Meeke, Sordo y compañía, el piloto luso hacía un rallye muy inteligente, sin cometer errores y con un ritmo constante, esperando a que sus rivales fueses quedando por el camino debido a la dureza del rallye y le ha salido bien, logrando su primer podio de la temporada a los mandos del Skoda Fabia RS Rally2, precediendo a Ricardo Teodosio y Pedro Meireles, que han sido cuarto y quinto respectivamente.

 

Alberto Novoa.