Cualquiera diría que Kalle Rovanperä es nórdico !!! El piloto finlandés de Totoya Gazoo Racing, a los mandos de su GR Yaris Rally1, se ha llevado todos los tramos en esta primera jornada del Rallye Islas Canarias que marcaba el debut mundialista de la cita insular en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.

El joven piloto, acompañado por Jonne Halttunen, lidera además la caravana de pilotos de Toyota en la general del rallye, ya que los cinco coches que la marca nipona ha inscrito en Canarias ocupan las primeras cinco posiciones.

Esta primera jornada ha estado marcada, como viene siendo habitual en las especiales de la cita insular, por el continuo contraste climatológico. El sol en las partes bajas de la isla se entremezclaba con la niebla y las humedades en las zonas altas de los tramos, lo que complicaba mantener un ritmo constante, pero eso no parecía afectar a Kalle Rovanperä, que se he llevado el mejor crono en las seis especiales disputadas hoy.

Ogier, Evans, Pajari y Katsuta siguen la estela de Kalle y ponen al primer Hyundai i20N Rally1, el de Thierry Neuville, a más de 1 minuto del líder finlandés. El actual campeón del Mundo, al igual que sus compañeros de equipo, Ott Tanäk y Adrien Fourmaux, han tenido una jornada complicada, peleando con el sobrecalentamiento de los Hankook y los problemas de subviraje que eso causa a la hora de intentar atacar.

Alejandro Cachón y Borja Rozada están siendo la punta de lanza española en el WRC2. Los hombres de Toyota Gazoo Racing Spain finalizan esta primera jornada en segunda posición, solamente superados por un espectacular Yohan Rossel, que al igual que Kalle con el Rally1, se llevaba todos los mejores cronos de la jornada.

 

Alberto Novoa.