Simplemente hay que quitarse el sombrero con el rallye que se ha marcado el joven piloto de Toyota Gazoo Racing en Canarias, en el que ha sido el más rápido en 15 de las 18 especiales que conformaban el itinerario de esta 49 edición del Rallye Islas Canarias.

Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen solo han dejado las migajas para sus adversarios en una cita que pasará a la historia por ser la primera vez que la cita insular es puntuable para el Campeoanto del Mundo de Rallyes de la FIA y por el dominio mostrado por el GR Yaris Rally1 del joven piloto finlandes, que solo ha dejado escapar tres especiales para Evans, Fourmaux y Ogier.

No solo Rovanperä ha demostrado un dominio exultante en Canarias. Toyota Gazoo Racing ha copado las cuatro primeras posiciones de la general, con Ogier, Evans y Katsuta secundando a un victorioso Kalle. Y eso que Sami Pajari ha sufrido una salida de pista en la jornada del sábado, en la segunda pasada por la especial de Tejeda - San Mateo, que le obligaba a decir adiós al rallye cuando ocupaba la cuarta posición por delante de Takamoto Katsuta. 

El claro perdedor en esta edición mundialista de la cita insular ha sido Hyundai. La estructura de Alzenau no ha encontrado nunca el ritmo sobre el asfalto canario y no ha intimidado en ningún momento a los Toyota. Su mejor hombre, nuevamente, ha sido Adrien Fourmaux, que ha finalizado el rallyes en quinta posición, por detrás de todos los Yaris y por delante de Tanäk y Neuville. Sin duda un fin de semana para tomar nota y ponerse manos a la obra, ya que no creo que en el seno de la marca coreana haya sentado muy bien este tremendo " repasito " de los GR Yaris Rally1 a los I20N Rally1.

Si el dominador absoluto en la categoría reina en Canarias era Kalle, otro que aplicaba el rodillo era Yohan Rossel. El de Citroën marcaba el mejor crono en las seis especiales disputadas en la jornada del viernes, con un Alejandro Cachón que quería demostrar en su debut en el Mundial de Rallyes con Toyota y Repsol, que podía estar a la altura. El asturiano secundaba al francés en segunda posición en todas las especiales, menos en Valleseco - Artenara y lograba finalizar la primera jornada a 18.7 segundos de Rossel.

Iniciaban la segunda jornada los de Teo Martín intentando asaltar el liderato de Rossel. En la primera especial del día, en los 24.09 kilómetros de Moya - Gáldar, Alejandro y Borja marcaban su primer scrach en el WRC2, que repetirían en Tejeda - San Mateo, pero no le daba para restar segundos en su casillero contra el francés de Citroën.

Con esta situación, el piloto de Toyota Gazoo Racing Spain, optaba por no asumir riesgos y asegurar su segundo posición en un debut de ensueño en esta aventura mundialista. Gryazin, Llarena y Ruiloba secundaban a Cachón respectivamente.

La próxima parada del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA será Portugal. Veremos si Hyundai puede entrar en la batalla por la victoria sobre la tierra lusa o veremos otro recital de Toyota, que volverá a la carga con sus cinco unidades.

 

Alberto Novoa.