Había ganas de ver a los campeones del SCER 2024 batallando en el WRC2. El Rallye de Canarias estaba marcado en rojo en el calendario de Alejandro Cachón, Borja Rozada y Teo Martín Motorsport y la verdad, que todos han llevado a cabo un trabajo espectacular para lograr un segundo puesto que sabe a victoria.

La prueba canaria, que se estrenaba en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, probablemente era la mejor cita para comenzar una temporada de esta manera, ya que el año pasado, Alejandro y Borja, lograban llevarse la victoria aquí dentro del SCER y dando mucha guerra en el ERC.

La dupla del equipo TOYOTA GAZOO Racing Spain ya se postulaba como uno de los equipos favoritos desde el shakedown, al marcar el segundo mejor tiempo, lo que se confirmaría en el primer tramo del rallye, donde el piloto asturiano y el copiloto madrileño marcaba nuevamente un segundo mejor tiempo, siendo el único capaz de aguantar el fuerte ritmo impuesto por Yohan Rossel.

En el segundo tramo era donde más tiempo perdía, quedándose a 9 segundos del líder y tercero de la general, aunque en el último tramo de la mañana recuperaba el segundo puesto, dejando a más de 4.2 segundos a su más inmediato perseguidor. Alejandro Cachón y Borja Rozada, tras la disputa de los tramos de la tarde, finalizaban la primera etapa en el segundo escalón del podio, a 18.7 segundos del líder, pero con 20 segundos de ventaja respecto a Nikolay Gryazin, que marchaba tercero. 

En la segunda etapa, con siete especiales cronometradas, Alejandro y Borja salían a por todas para intentar acercarse lo máximo posible a un Rossel que había marcado el mejor tiempo en las seis especiales del viernes. Los de Teo Martín Motorsport marcaban su primer scratch en el tramo de 24 kilómetros, el más largo del día, un mejor tiempo que repetían en la tercera especial, lo que les permitía situarse a 14.8 segundos de Yohan Rossel. En los tramos de la tarde la diferencia volvió a ampliarse con el piloto francés para terminar la segunda etapa a 18.8 segundos del líder.  

En la definitiva tercera etapa, con cinco tramos más por delante, Alejandro y Borja marcaban un nuevo mejor tiempo, pero no podían acortar la diferencia respecto al líder. Finalmente, terminaban en segunda posición en lo que ha sido un satisfactorio inicio de temporada con el Toyota GR Yaris Rally2. Además, el equipo de TOYOTA GAZOO Racing Spain y Teo Martín Motorsport han sido el mejor equipo español clasificado, al terminar novenos de la clasificación general, sumando así sus primeros puntos en la clasificación de WRC2.

La próxima cita en la que estará presente la dupla del equipo TOYOTA GAZOO Racing Spain, que cuenta con el apoyo de Repsol en lo que ha supuesto recuperar la histórica colaboración entre ambas marcas, será el Rallye de Portugal, que se disputa del 15 al 18 de mayo, sobre tierra.

 

Alberto Novoa.