El piloto estonio de Hyundai consigue la primera victoria de la temporada y se posiciona en la lucha por el título.
 
El Rallye de Acrópolis era el mejor escenario para revertir la difícil temporada que estaba teniendo Hyundai. En su batalla contra Toyota los coreanos estaban siendo claramente derrotados, 6-0 era el parcial que llevaban los japoneses, ya que de momento habían ganado todas las pruebas de la temporada.
 
Pero en Grecia, el año pasado Hyundai había conseguido un formidable triplete, por lo que este era el lugar idóneo para un cambio de tendencia.
 
Ott Tänak llevaba dos segundos puestos seguidos frente a Sebastien Ogier en las dos últimas pruebas sobre tierra. Tanto en Portugal como en Cerdeña la batalla había sido feroz entre ambos, y aquí en el Acrópolis no fue menos. Para alegría del estonio, la balanza calló del lado del piloto de Hyundai, en un Rallye en el que no tuvo ningún contratiempo grave y dominó desde el primer día, mostrando un ritmo superior como había pasado en Portugal, pero esta vez acompañado de la fortuna, esquivando todo tipo de problemas que si sufrieron el resto de adversarios. 
 
Tras Ogier, el tercer puesto del pódium también sería para Hyundai, ya que Adrien Fourmaux firmaba un gran fin de semana consiguiendo su segundo pódium de la temporada, primero sobre tierra, tras un inicio de temporada irregular por parte del "nuevo" en el equipo coreano. Elfyn Evans muy condicionado por abrir pista el primer día, salvaba los muebles con un cuarto puesto, y mantenía su liderato en el mundial. 5º acabaría un Thierry Neuville que sufriría varios pinchazos y la impotencia de ver como de nuevo no conseguía un resultado positivo. Su temporada de defensa del título está siendo difícil para el belga, que está muy lejos de poder revalidar el campeonato. 
 
Con esta victoria el que sin duda se mete de lleno en la pelea es Tänak. El estonio llega a su parte favorita de la temporada (la siguiente prueba es en casa y después Finlandia) en su mejor momento y a sólo 12 puntos de un Elfyn Evans que ha visto como le recortaban la gran distancia que tenía en estos tres Rallyes seguidos sobre tierra. Aún quedan otras 4 pruebas sobre un terreno en el que abrir pista suele perjudicar notablemente, por lo que parece que las cosas podrían igualarse aún más. 
 
Hoy conocíamos la noticia de que Sebastien Ogier estará en Finlandia, el francés se saltará el Rallye de Estonia pero volverá para el 1000 lagos. Esto quiere decir que Toyota necesita al 8 veces campeón del mundo, y Ogier ha aceptado seguir el mundial, veremos si vuelve a pelear por el título como hizo el año pasado.
 
Toyota se ve obligada a esta medida en gran parte por el decepcionante rendimiento que está teniendo un Kalle Rovanperä que sigue sufriendo este año en tierra con las Hankook. Atrás queda ya la exhibición de Canarias, donde vimos al mejor Kalle, un rendimiento que deberá conseguir si quiere ganar en los dos Rallyes "rápidos" que vienen, sobre todo el de casa donde quiere su primera victoria, una victoria que lo haría meterse en la lucha por el mundial.
 
De momento con todo por decidir en el mundial de pilotos de 2025, lo que nos queda claro después de Grecia, es que Ott Tänak es un claro candidato, y en Hyundai centrarán los esfuerzos en que el estonio pueda pelear el título frente a los Toyota.
 
 
Borja Romero.