Aunque el titular nos lleve a pensar que vamos a contar un chiste, no es así !!!. Estamos hablando de los pilotos que, hasta la fecha, se han llevado la victoria en alguna cita del Campeonato del Mundo de Rallye de la FIA 2025.

Cuando van disputadas 8 de las 14 citas que componen el calendario 2025 del WRC, tenemos a cinco pilotos que han logrado subirse a lo más alto del podio en, al menos, una cita del Mundial. Y si!!!..... un francés, un galés, un estonio, un finlandés y un sorprendente sueco.

Hasta la fecha, Sebastien Ogier, lleva 3 victorias en su programa parcial esta temporada. Comenzaba ganando en Montecarlo, convirtiéndose en el piloto más laureado en el Principado. El de Gap, lograba llevarse a sus vitrinas también la victoria en Portugal y Cerdeña, siendo el piloto con más victorias esta temporada.

Elfyn Evans, líder del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, hasta el pasado Rallye de Estonia, se ha llevado la victoria en Suecia y Kenya. El galés ha comenzado la temporada con mucha fuerza, pero en las pruebas de tierra, se ha visto perjudicado por tener que abrir pista y ha dejado escapar la ventaja que tenía al frente de la clasificación de pilotos, que ahora lidera Ott Tanäk.

El estreno del Rallye Islas Canarias en el WRC, ha dejado el nombre de Kalle Rovanperä grabado en la historia de la cita insular. El piloto finlandés ha dominado con mano de hierro sobre al asfalto de la cita española del Mundial. En su regreso a tiempo completo, una sola victoria nos parece poco bagaje para uno de los principales favoritos al título, pero parece que los nuevos Hankook no le están sentando bien al doble campeón del mundo.

Con una victoria en su casillero nos encontramos a Ott Tänak y a un sorprendente Oliver Solberg. El piloto estonio ha sido el mejor en una cita tan dura como el Rallye Acrópolis y parece que ahora comienza a cogerle el punto al i20 Rally1, ya que ha logrado desbancar a Evans como líder de la general.

La sorpresa en esta lista de nacionalidades y victorias esta temporada es sin duda la de Oliver Solberg. El joven sueco, claro dominador de la categoría Rally2 con su GR Yaris, recibía la buena nueva de que se subiría en el hermano mayor de su habitual coche en el Rallye de Estonia, aprovechando la ausencia de Sebastien Ogier.

Y vaya si ha aprovechado esa oportunidad !!!!. Parece que el bueno de Solberg y el GR Yaris Rally1 están hechos el uno para el otro. Dominio absoluto en una cita tan rápida como Estonia, ganando sus primeras especiales en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA y llevando a cabo un rallye sin errores y con una madurez absoluta.

Con Solberg, hasta la fecha, tenemos cinco pilotos distintos que han logrado saborear las mieles del triunfo esta temporada. Tenemos que destacar a Neuville. El piloto belga, que defiende título, no ha logrado ser el mejor en ninguna de las ocho citas disputadas hasta la fecha. Veremos que nos depara este fin de semana Finlandia. Sabemos que Solberg no aumentará su vitrina en la categoría reina, ya que regresa a Rally2. 

Podrá Ogier sumar su cuarta victoria esta temporada ?. Volverá Evans a la senda de los triunfos ahora que no tiene que abrir pista ? Podrán Tanäk y Kalle lograr su segunda victoria esta temporada o podrá llevarse Neuville la primera ?................ En 4 días............. la respuesta !!.

 

Alberto Novoa.