La primera jornada en el Rallye Chile Bio Bio nos ha dejado un líder inesperado. Adrien Fourmaux se aupaba a la primera posición al final del día después de que el fallo de motor de su compañero Ott Tänak en la última etapa del viernes, dejando al francés de Hyundai en lo más alto. 

Fourmaux heredaba el primer puesto cuando Tänak se paró a los 5,6 kilómetros de la especial más larga del día, poniendo fin a lo que había sido una actuación dominante del estonio, que había construido una ventaja de casi 10 segundos tras superar la ventaja matinal del líder del campeonato Elfyn Evans.

Neuville se situaba segundo a los mandos de otro Hyundai i20 N Rally1. El defensor del título se encontraba más cómodo en las especiales de la tarde, tras hacer importantes cambios de puesta a punto en la asistencia de mediodía. El belga pasó apuros por la mañana pero encontró su ritmo cuando las condiciones se secaron, logrando finalizar la primera etapa a tan solo 1 segundo de Adrien Fourmaux.

Sébastien Ogier ofreció la actuación individual más destacada del día con una asombrosa victoria de etapa en la sexta especial, superando a Neuville por 3,1 segundos y subiendo del quinto al tercer puesto de la general. En su 200ª salida en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, el ocho veces campeón del mundo fue otro de los que tuvo que hacer ajustes de puesta a punto a mediodía después de una mañana complicada.

Elfyn Evans tuvo una tarde difícil, ya que las condiciones de limpieza le afectaron más, y el galés cayó del liderato del rallye a la quinta posición al final del día. Además de Ogier, fue superado por su compañero de equipo en Toyota, Sami Pajari, en la última especial, finalizando la jornada a 1,9 s del finlandés.

Takamoto Katsuta se mantuvo sexto a pesar de tener problemas con el equilibrio de su Toyota, mientras que Grégoire Munster se colocó séptimo para M-Sport Ford después de recuperarse de una rotura en el varillaje del cambio por la mañana.

Las esperanzas de Kalle Rovanperä en el campeonato sufrieron otro revés, ya que el defensor del título en Chile ha visto hipotecado su rallye tras una leve salida por la mañana y sufrir un pinchazo lento que le hacía perder el liderato y quedarse a más de un minuto del líder. Una vez recuperado, el joven piloto finlandés de Toyota ha mostrado un buen ritmo y aunque ha finalizado la jornada en octava posición a más de 1 minuto de Fourmaux, Kalle intentará seguir con este ritmo y llegar lo más arriba posible en la clasificación. 

 

Alberto Novoa.