Cuando Sebastien Ogier confirmaba su intención de ir a por la novena corona y disputar las restantes citas del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, sabíamos que el francés iba a ir a por todas, como ha demostrado en Paraguay y ahora en Chile.

Y es que el piloto de Gap no se cansa de ganar ni de escribir su nombre en momentos clave de cada rallye. Si en Paraguay registraba su nombre y el de Vincent Landais como los primeros vencedores en el debut mundialista de la cita sudamericana, este fin de semana volvía a marcar un hito.

El Rallye de Chile era la cita número 200 del piloto francés de Toyota Gazoo Racing en el WRC y que mejor manera de celebrarlo que con victoria y salir de Chile como líder del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA..? Pues eso es lo que ha hecho el bueno de Ogier, saliendo de esta decimoprimera prueba con el máximo de puntos posibles; 25 puntos por la victoria + 5 del Super Domingo + 5 de la Power Stage, demostrando que está en estado gracia y con la mirada fija en su novena corona.

Poco ha podido hacer Elfyn Evans para defender su liderato en el WRC. El piloto de Gales ha vuelto a ser el primero en salir a las especiales lo que le ha hecho perder tiempo en la jornada del viernes. Ya el sábado, Evans recuperaba tiempo favorecido por la humedad que cubría las especiales y que le permitían meterse de lleno en la pelea por la victoria, finalizando la jornada a 6.3 segundos de su compañero de equipo. Pero el de Gap no daba opción el domingo, siendo el más rápido en tres de las cuatro especiales, saliendo líder del WRC con 2 puntos de ventaja sobre Evans antes de afrontar el asfalto europeo.

Por detrás de los hombres de Toyota Gazoo Racing, regresaba a un podio del Mundial Adrien Fourmaux. El francés de Hyundai dormía líder en la jornada del sábado, pero la falta de ritmo y el alto nivel de Ogier y Evans dejaba a los hombres de Hyundai sin opciones durante la jornada del sábado. Tras el, Thierry Neuville vivía una situación similar. El piloto belga finalizaba la jornada del viernes solamente a 1 segundo de Fourmaux, pero en la matinal del sábado ya era cuarto a casi 20 segundos del líder y finalizando en esa misma posición al terminar el rallye en otra actuación sin grandes tiempos.

Cerrando el Top5, Sami Pajari sumaba un resultado positivo antes de que el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA  regrese al asfalto, en una cita donde han vuelto a demostrar su valía. En sexto lugarKalle Rovanperä ha logrado salvar un fin de semana marcado por el pinchazo del viernes, cuando era destacado líder y que le hundía en la general. El ganador de la edición 2024 en Chile lograba sobreponerse e ir marcando de nuevo un buen ritmo que le permitía llegar hasta la sexta plaza final.

 

Alberto Novoa.