El piloto catalán, acompañado en esta ocasión por Xavi Moreno, se han adaptado a la perfección al delicado estado de los cuatro tramos inaugurales del 44 Rallye Islas Canarias. Sólo hay 9,7 segundos entre ellos y los también españoles Iván Ares-David Vázquez y, más atrás, Adrien Fourmaux-Renaud Jamoul han superado en el último tramo a los canarios Yeray Lemes-Rogelio Peñate.

Los tramos de ‘Valsequillo’, ‘San Mateo-DISA’, ‘Artenara’ y ‘Tejeda’ han inaugurado la edición número 44 del Rallye Islas Canarias. La primera sección se ha disputado lloviendo, lo que ha hecho que la elección de neumáticos haya sido determinante y que se hayan producido las primeras bajas.

Nil Solans y Xavi Moreno han sido quienes mejor se han adaptado a estas condiciones, completando esas cuatro primeras especiales en primera posición con 9,7’’ respecto a Iván Ares y Dávid Vázquez. Los gallegos, que ya despuntaron en el Rallye Fafe Montelongo con unas condiciones similares, le arrebataron un scratch a sus compatriotas situándose en segunda posición.

Más atrás, a 27,4’’, Adrien Fourmaux-Renaud Jamoul han completado la sección en tercera plaza, una posición muy reñida, ya que de ahí y hasta la séptima hay poco más de diez segundos. Yeray Lemes-Rogelio Peñate son el equipo canario mejor clasificado y hasta el cuarto tramo estaban en posiciones de honor. Les siguen a 5,3 los alemanes Marijan Griebel-Pirmin Winklhofer, los checos Erik Casi-Jindriska Zaková y los también canarios Luis Monzón-José Carlos Déniz, séptimos a 39,4’’ del liderato.

Las diez primeras posiciones las completan los campeones franceses Yoann Bonato-Benjamin Boulloud, Miguel Suárez-Dani Sosa  y Alexey Lukyanuk-Alexey Arnautov. El líder del FIA European Rallye Championship se ha visto sorprendido por las condiciones de humedad de los tramos, pero se mantiene tres puestos por delante de Oliver Solberg-Aaron Johnston.

Pepe López y Borja Rozada protagonizaban un prematuro abandono al golpear su Citroën C3 R5 con una palmera en el primer tramo cronometrado del rallye. José Antonio Suárez y Alberto Iglesias, sus principales rivales por el título del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto son duodécimos a más de un minuto de Nil Solans. Así las cosas, en el apartado nacional, Solans-Moreno mandan tanto en el CERA como en el Supercampeonato de España de Rallyes del que se pueden proclamar campeones.

 

Alberto Novoa.

media.