Las difíciles condiciones que se han vivido ayer en la primera etapa del Rallye Islas Canarias, se han multiplicado hoy por 100. Los incidentes se han sucedido entre la mayoría de los equipos con aspiraciones en la edición número 44 de la cita insular. Los franceses de Ford comandan ahora la prueba por delante de sus compatriotas Bonato-Boulloud y de Ares-Vázquez. Los gallegos de Hyundai anteceden en el apartado nacional a Suárez-Iglesias, primeros en el S-CER tras la odisea de Solans-Moreno.

Vuelco total en la clasificación de la edición número 44 del Rallye Islas Canarias. Adrien Fourmaux y Renaud Jamoul se han erigido en los nuevos líderes tras un caótico arranque de la segunda etapa que ha dejado numerosas heridas de guerra entre los principales favoritos. Nil Solans y Xavi Moreno tuvieron que completar dos tramos completos con una rueda pinchada al sufrir un doble pinchazo en Gáldar. Este hecho lo hundió hasta la decimoquinta posición al cierre de los cuatro tramos de esta sección.

Iván Ares y David Vázquez, líderes tras la primera etapa, también sufrieron los rigores de esta sección que se disputó, de nuevo, con lluvia. Pinchó en Gáldar y sufrió dos incidentes en los tramos finales, aunque pudieron resistir en tercera posición a un minuto de Fourmaux y, además, como primer equipo en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto.  

De momento, el Rallye Islas Canarias está siendo dominado por equipos franceses, ya que Yoann Bonato-Benjamin Boulloud ocupan la segunda posición a 33,4’’ de sus compatriotas. Oliver Solberg-Aaron Johnston, más hechos a las condiciones que presentan este fin de semana las carreteras canarias, han subido como la espuma en la clasificación hasta situarse en cuarta plaza a 35’’ de Ares. Le siguen los asturianos José Antonio Suárez-Alberto Iglesias, que persiguen el título del CERA, apartado éste en el que ya son segundos a pesar de llegar con su coche tocado a la asistencia del Estadio de Gran Canaria.

El líder de la provisional del ERC, Alexey Lukyanuk, ha sido capaz de marcar un scratch en Arucas y es sexto a 2,5’’ de Suárez. Por detrás, Luis Monzón-José Carlos Déniz son séptimos a más de dos minutos del líder y ocupan puestos de podio en la clasificación nacional. Andreas Mikkelsen-Anders Jaeger y los irlandeses Callum Devine-James Fulton y Craig Breen-Paul Nagle son novenos y décimos, respectivamente.

Con Fourmaux primero en la general absoluta y, por tanto, en ERC1 Junior, en ERC3 Junior Pep Bassas y Áxel Coronado completaron de forma milagrosa la sección. Su Peugeot 208 Rally4 quedó muy maltrecho a causa de un accidente en el TC11, pero mantienen el liderato con más de cuatro minutos sobre Ken Torn, que también llegó con su Ford Fiesta Rally4 ‘herido’. En ERC2, Tibor Erdi ha impuesto la tracción total de su Mitsubishi Lancer Evo X para tomar la delantera de la categoría.

La última sección repetirá las dos pasadas por las especiales de ‘Valleseco-DISA’ (14,17 km), ‘Gáldar’ (12,4 km), ‘Moya’ (12,63 km) y ‘Arucas’ (11,85 km). Ese tramo final puede ser determinante en la resolución del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto por ser el TC+ de este rallye.

 

Alberto Novoa.

media.