Los franceses de M-Sport se han adjudicado el triunfo en esta prueba del FIA European Rallye Championship. La meteorología ha condicionado las dos etapas provocando numerosos cambios a lo largo de los 17 tramos del recorrido. Yoann Bonato-Benjamin Boulloud ha completado un doblete galo por delante de Iván Ares-David Vázquez, que han obtenido su segundo podio internacional de la temporada. Alexey Lukyanuk se ha coronado campeón del FIA ERC, mientras Pepe López-Borja Rozada han hecho lo propio en el CERA y el S-CER en un final de infarto.

Adrien Fourmaux y Renaud Jamoul se han adjudicado una de las ediciones más imprevisibles que se recuerdan del Rallye Islas Canarias. El piloto francés de M-Sport ha sabido capear el temporal de la primera sección de este sábado que ha dejado una larga lista de damnificados. Entre ellos, Nil Solans y Xavi Moreno, que sufrían un doble pinchazo en el mismo tramo, el undécimo, en el que recuperó el liderato. Con un solo neumático de repuesto, la pérdida de tiempo fue irremisible.

También en la primera sección, pincharon y doblaron el puente trasero de su Hyundai i20 R5 Iván Ares-David Vázquez, que a partir de ese momento ya no pudieron recuperar posiciones y tuvieron que dar por buena la tercera plaza absoluta por detrás de los campeones franceses Yoann Bonato-Benjamin Boulloud, autores de dos scratch en esta etapa.

Más atrás en esa clasificación absoluta del rallye, Alexey Lukyanuk celebró en la meta del tramo de Arucas, el último de esta edición, su segundo título de campeón del FIA European Rallye Championship desde la séptima posición final. Oliver Solberg-Aaron Johnston, cuartos del rallye a 1:17.4 de Fourmaux, también celebraron el título de ERC1 Junior que se jugaban en Gran Canaria con Gregoire Munster-Louis Louka. Tibor Érdi y Zoltán Csökö, ganadores en ERC2, se han hecho con el tercer título de su carrera deportiva en esta categoría.

En ERC3 Junior, Pepe Bassas y Áxel Coronado llegaron milagrosamente a la meta con su Peugeot 208 Rally4 –que se llevó un duro golpe por la mañana– dando problemas de temperatura en el motor. Su ventaja respecto a los campeones Ken Torn-Kauri Pannas era tan amplia que mantuvieron esa primera posición en la categoría.

Los otros dos ‘premios gordos’ de este rallye eran los títulos del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto y el Supercampeonato de España de Rallyes que, en ambos casos, renovaron Pepe López-Borja Rozada por la mínima. Los madrileños, que se retiraron en el primer tramo del rallye por un golpe con una palmera, cumplieron al hacerse con el mejor tiempo en el TC+ de Arucas.   

La cabalgada de Ares y Vázquez en busca del podio europeo les ha dado el primer triunfo de la temporada en el CERA. A las puertas del título, José Antonio Suárez-Alberto Iglesias han sido segundos en esa clasificación nacional por delante de Luis Monzón-José Carlos Déniz. Suárez ha terminado quinto en el ERC y Monzón, tercer español en el ‘top ten’ continental, ha sido noveno. En el S-CER, Suárez-Iglesias se hicieron con el segundo triunfo de la temporada por delante de Surhayén Pernía-Eduardo González y de Nil Solans-Xavi Moreno.

 

Alberto Novoa.

media.