Una vez más, los principales equipos que compiten en la Copa de España de Rallyes de Asfalto y algunos de los de referencia en Galicia han acudido a la llamada del Rallye Rías Baixas. En su 56ª edición la prueba viguesa contará con 104 participantes que prometen espectáculo del bueno, tanto en la clasificación general como en cada una de las copas y trofeos que se pondrán en juego.

La victoria en la general del "Rías" se venderá cara. Son varios los equipos que aspiran a ella. Álvaro Muñiz, a los manos de un Skoda Fabia R5 con el que compite esta temporada, acude a la prueba viguesa con la intención de defender el liderato de la Copa al que se aupó tras su victoria en el Rallye do Cocido, aunque consciente de que no lo va a tener fácil. Y es que, sin lugar a dudas, la referencia y el espejo al que se van a mirar todos es Jose Antonio "Cohete" Suárez. El asturiano correrá también el rallye vigués y aunque su objetivo está puesto en el Supercampeonato de España de Rallyes del que es actual campeón en título, todo apunta a que será el rival a batir por las carreteras del sur de la provincia de Pontevedra. El Rías Baixas es el rallye de Recalvi, su principal patrocinador y, a buen seguro, exprimirá a fondo su Skoda Fabia RS Rallye2 para poder alzarse con el triunfo.

Otros equipos que han confirmado su presencia en el "Rías" y que prometen dar guerra son los capitaneados por Oscar Palacio, un habitual y ganador también del CERA Recalvi, y Jorge Cagiao que saldrá con su espectacular Alpine A110 R-GT, un vehículo de tracción trasera con el que puede pelear por un puesto del podio si las condiciones meteorológicas mantienen el asfalto seco.

Con ese mismo objetivo tomará la salida en el rallye, Alberto Meira. El gondomareño es otro de los pilotos muy a tener en cuenta. Vuelve al Rías Baixas y a una prueba del nacional. Corre en casa, delante de su gente y en tramos que conoce a la perfección, así que la motivación será máxima para el del Skoda. Situación similar a la que vive el piloto de Salceda de Caselas Jorge Pérez, a los mandos de su Suzuki Swift Rally S.

La armada de los espectaculares GT se completa con los Porsche de dos equipos locales, Jorge Pérez y Jose Carlos Figueiras.

Copas y trofeos.

Espectacular promete ser también la lucha entre los vehículos históricos que puntúan para el recién creado Trofeo Galicia Historic, destinado a coches de competición fabricados entre los años 1971 y 2000. Dentro de esta categoría han confirmado su presencia pilotos de la talla de Javier Carracedo, Jesús Ferreiro, Fernando Rico, Miguel Millares y Pablo Pazó, entre otros. Carracedo llega al Rallye Recalvi Rías Baixas tras ser el más rápido en el "Cocido".

El BMW3 de Rico fue segundo y Ferreiro tercero, con su nuevo Ford Escort RS MKII. Millares, por su parte, vuelve a competir tras varios años alejado de las carreras, y en esta ocasión a los mandos de un atípico Mercedes Benz 190 que, no obstante, traerá más de un recuerdo a los aficionados más veteranos del rallye. Entre los pilotos de casa, las miradas se centrarán una vez más en Pablo Pazó que en la pasada edición del Rallye Recalvi Rías Baixas se coló entre los diez primeros de la clasificación general a los mandos del Talbot Sunbeam Lotus.

El 56º Recalvi Rías Baixas acogerá además la segunda edición del Rallye Solo Renault Group y será puntuable para los certámenes ya habituales; Challenge Recalvi - Trofeo Michelín – Trofeo MRF, Clio Trophy Spain, Dacia Sandero Rallye Cup y Desafío Kumho Asfalto.

Recorrido con algunas novedades.

Partiendo de un esquema similar al de la edición de 2022, la Escudería Rías Baixas ha querido darle una vuelta más a la 56a edición del Rallye Recalvi Rías Baixas. Se busca dar más emoción a la carrera, pero también aprovechar los tramos ya conocidos en el camino de vuelta a la ciudad olívica durante el sábado 27 de mayo por la tarde.

Por ese motivo habrá una nueva cronometrada denominada Vigo, de 4 kilómetros de longitud, por el mismo trazado del tramo test, en la carreta de O Zondal. Con esa especial finalizará una carrera en la que los equipos participantes recorrerán en total 118,40 kilómetros cronometrados en dos jornadas.

El 56o Rallye Recalvi Rías Baixas arrancará el viernes 26 de mayo. Por la mañana los vehículos pondrán a prueba sus monturas en el ya conocido Shakedown y se jugarán el orden de salida en el tramo cronometrado de clasificación, que como ya es tradicional se correrán en las inmediaciones del Monte Alba.

Ya por la tarde, a partir de las 18 horas, comenzará la disputa de la primera etapa, con dos tramos a doble pasada: Barciademera-Fornelos (de 13,42 kilómetros sobre un recorrido similar al del año pasado pero en sentido contrario) y Concello de Ponte Caldelas (de 7,82 km). Entre esos bucles, recorriendo las dos especiales, los participantes harán un control de paso en Mondariz y una pequeña parada de reagrupamiento en el centro de Ponte Caldelas.

Durante el sábado se disputarán otros tres tramos más a doble pasada, y la novedosa especial del tramo de Vigo. La competición se reanudará a las 11 de la mañana con la cronometrada Vigo-Nigrán (13,76 km) y posteriormente los vehículos tendrán que hacer frente a las especiales Gondomar-Porriño (11,62 km) y Salceda (10,37 km).

Tras varios controles de paso (en Nigrán, Gondomar y Salceda) y un nuevo reagrupamiento, en esta ocasión en Porriño, los equipos volverán a Vigo para hacer la correspondiente parada en la asistencia en Samil para, en torno a las tres de la tarde, afrontar la última sección, recorriendo nuevamente esas tres especiales y los cuatro kilómetros del tramo Vigo.

La ciudad olívica homenajeará, este año por partida doble, a los vencedores del 56o Rallye Recalvi Rías Baixas ya que, además de ser final de la carrera, volverá a acoger la ceremonia de entrega de trofeos; acto que se celebrará el mismo sábado a las 19.30 horas en la Calle Policarpo Sanz de Vigo.

Además, como en la pasada edición, la Escudería Rías Baixas ubicará en esa misma zona el parque cerrado, donde pernoctarán los vehículos la noche del viernes al sábado y organizará la ya clásica ceremonia de salida previa al comienzo del Rallye el jueves a las 20.30 horas.

Más novedades, en Samil.

En las inmediaciones de la Playa de Samil volverán a ubicarse los parques de trabajo, aunque este año cambia su emplazamiento. Para hacer más visible y vistoso a los aficionados el trabajo en las asistencias, la organización ha decidido trasladar varios de estos parques a la propia calzada de la avenida de Samil, entre la rotonda cercana a las pistas de automodelismo y la de la confluencia con la Avenida de Europa.

 

LISTA OFICIAL DE INSCRITOS.

 

Alberto Novoa.

media.