El Rallye Blendio Princesa de Asturias ha marcado un antes y un después para los equipos de la Peugeot Rallye Cup Ibérica, que han afrontado por primera vez el reto de competir a lo largo de un mismo fin de semana tanto en tierra como en asfalto, las dos superficies que aúna el calendario del certamen promocional organizado conjuntamente por Peugeot España y Portugal.

Como novedad para conmemorar el 60ª aniversario de su prueba, el ACPA ha planteado un rutómetro mixto, inédito hasta ahora, con 180 kilómetros cronometrados y 15 tramos, en los que han tenido mucho que decir los Peugeot 208 Rally4 inscritos a esta quinta cita del S-CER.

Tras una multitudinaria ceremonia de salida desde la céntrica calle Uría de Oviedo, Pedro Antunes / Vitor Hugo, vencedores del Rali Terras d’Aboboreira y del Rallye de Ourense, y, por ende, líderes destacados del certamen promocional que gestiona Sports&You, han empezado marcando la pauta en los primeros tramos de tierra de esta quinta cita; posteriormente, un percance en la sexta de las ocho especiales correspondientes a la etapa inaugural, ha acarreado a los portugueses su primer abandono de la temporada, lo que merma considerablemente la abultada ventaja de la que gozaban hasta ahora.

Desde ese momento, Sergi Pérez y Lorena Romero han pasado a comandar la clasificación con su 208 Rally4, gestionado por Mavisa Sport, con el que han ganado el TC Plus de este Rallye Blendio Princesa de Asturias, asegurándose así una puntuación extra antes de cerrar como líderes la jornada de tierra, por 8”2 de ventaja sobre los estonios Joosep Ralf Nogene / Aleks Lesk, vencedores de tres especiales en el transcurso de la primera etapa.

Los míticos tramos de asfalto que se disputan por los alrededores de Oviedo han acabado por resolver esta segunda cita española de la Peugeot Rallye Cup Ibérica 2023. Después del arduo trabajo llevado a cabo por los equipos para transformar la configuración de los Peugeot 208 Rally4 al término de la etapa de tierra y adaptarlos a la superficie protagonista de la segunda jornada, los protagonistas de la monomarca han pasado a competir sobre las húmedas y deslizantes carreteras que han completado el rutómetro del 60º Rallye Princesa de Asturias.

Un contratiempo nada más empezar la segunda etapa ha truncado la gran actuación que se habían marcado el día anterior Joosep Ralf Nõgene / Aleks Lesk. A raíz de su abandono, el segundo puesto ha pasado a manos de Álex Español y Esther Gutiérrez, los más rápidos en el primer tramo de asfalto del sábado.

La retirada de los estonios ha acentuado al mismo tiempo el liderato de Sergi Pérez y Lorena Romero, que han consolidado definitivamente su ventaja encadenando dos victorias parciales, antes de anotarse también la antepenúltima especial, con las que han dejado visto para sentencia su primer triunfo en la Peugeot Rallye Cup Ibérica. La guinda al pastel de un fin de semana inmejorable para los vigentes campeones del Volant RACC-Trofeu Mavisa, vencedores también de los dos certámenes nacionales que dominan desde principio de temporada –el Trofeo 2RM del SuperCER y la Beca Junior RTS–, y ahora además firmes candidatos al título de la monomarca del león antes de la prueba decisiva: el RallyRACC Catalunya-Costa Daurada (20-21 de octubre), cuyos resultados multiplicarán por un coeficiente de 1,2.

Álex Español, segundo clasificado a mediados de junio del Rallye de Ourense, donde cosechó su primer podio en la Peugeot Rallye Cup Ibérica, ha repetido ese mismo resultado en el Principado, copilotado esta vez por Esther Gutiérrez en un 208 Rally4 del equipo Calm Competició.

Santiago García y Néstor Casal han vuelto a hacer valer su regularidad para acceder nuevamente a las posiciones de honor en el Rallye Blendio Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo, que han concluido por delante de Luis Martínez - Juan Manuel Sanhueza y de los rusos Aleksandr Semenov - Aleksei Ignatov, cuartos clasificados ya del apartado junior en su primera temporada compitiendo encuadrados dentro de la monomarca del león.

 

Alberto Novoa.